Países Bajos ha sido pionero en la toma de decisiones dentro del sector del transporte de mercancías por carretera y espejo en el que mirarse, sin ir más lejos, en lo que a normativa se refiere. Recientemente ha puesto en marcha la normativa que regula el desplazamiento de los conductores profesionales, mejorando las condiciones del sector. Sin embargo, eso no impide que el país tenga un sistema de transporte eficaz, con retrasos que han provocado pérdidas de 1.700 millones de euros al sector logístico de la nación.
Los retrasos en el transporte de mercancías por carretera, en el transporte por vías navegables y en el transporte por ferrocarril en Países Bajos son una constante. La capacidad vial del país y del sistema ferroviario suponen un grave problema, como también la falta de mantenimiento y capacidad de las esclusas en el transporte por vías navegables. Tanto que en el ejercicio 2022 se batió un nuevo récord con pérdidas de 1.700 millones de euros por los retrasos derivados de esta situación.
Por este motivo, la Alianza Logística de Países Bajos pide al Gobierno que siga invirtiendo en los ajustes necesarios para mejorar y expandir la infraestructura existente. De hecho, este organismo pide que se dibuje un programa de inversión multianual el infraestructura, planificación espacial y transporte. Sólo así se puede garantizar que las condiciones del sector mejoran para evitar que la situación descrita se vaya haciendo cada vez más grave. Los cuellos de botella en carreteras, ferrocarril y vías fluviales son una constante.
La Alianza Logística es un grupo de 16 asociaciones que han unido sus fuerzas para fortalecer el comercio y la logística. Los miembros son evofenedex, Port of Rotterdam, Air Cargo Netherlands (ACN), Association of Rotterdam Shipbrokers, VNO-NCW, Transport and Logistics Netherlands (TLN), Schiphol Group, Ondernemend Amsterdam (ORAM), MKB Nederland, Koninklijke Binnenvaart Nederland ( KBN), Deltalinqs, Real Asociación de Armadores Holandeses (KVNR), Asociación Holandesa de Puertos Interiores (NVB), ProRail, Bouwend Nederland y Puerto de Ámsterdam.