La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, ha enviado una carta a varios responsables del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, subrayando la importancia de los combustibles renovables en la transición energética y la necesidad de aplicar el principio de neutralidad tecnológica en la descarbonización del transporte.
En la carta, se presentan las conclusiones del informe “Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte”, elaborado por NTT Data. Este informe concluye que el uso de combustibles renovables puede acelerar la reducción de emisiones de CO₂, haciendo la transición energética más económica y accesible para toda la población.
Según el informe, incrementar el uso de combustibles renovables en un 1% en España equivaldría a una reducción de emisiones similar a retirar 425.000 vehículos eléctricos de las calles (un 15% más que el total de vehículos con etiqueta de cero emisiones existentes en 2023 en el país). Asimismo, aumentar la participación de estos combustibles hasta un 20% permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 10% más de lo previsto por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
Además, el informe destaca que incorporar combustibles renovables reduciría un 38% los costes de sustituir vehículos de combustión aún en uso por vehículos eléctricos, facilitando una transición energética más inclusiva.
La comunicación a las Administraciones recalca que estos datos respaldan la petición de la Plataforma para los Combustibles Renovables de una transición energética justa y eficiente. Este enfoque incluiría a todos los sectores y usuarios, promovería el principio de neutralidad tecnológica, y fomentaría diversas soluciones para reducir emisiones, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar como el transporte pesado de mercancías y pasajeros, así como en los sectores aéreo y marítimo.
Informe Draghi y la competitividad europea
Estos objetivos también han sido respaldados por Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, donde se insiste en la necesidad de reducir la dependencia energética de países terceros. En este sentido, el estudio resalta que España se encuentra entre los países con mayor capacidad para producir combustibles renovables en Europa, lo que podría sustituir entre el 33% y el 58% de los combustibles fósiles en el transporte para 2030. Esta capacidad es aún más relevante en el contexto de la nueva Comisión Europea, que se centra en una transición justa.
La producción de combustibles renovables también tiene un alto potencial para impulsar la economía en áreas rurales afectadas por la despoblación. El informe estima que la reutilización de residuos agrícolas podría generar un valor agregado bruto de 3.391 millones de euros y crear hasta 50.000 empleos en el próximo año en el sector agrario español.
España cuenta con los recursos necesarios para convertirse en líder europeo en combustibles renovables, gracias a las capacidades técnicas de su industria de refinado, biorrefinado y distribución de combustibles, así como su potencial en el aprovechamiento de recursos del sector primario.
No obstante, la plataforma recuerda que es esencial desarrollar un marco regulatorio, fiscal y de promoción que impulse una movilidad de bajas emisiones accesible para toda la ciudadanía. Por ello, los firmantes solicitan una reunión con los responsables públicos para presentar sus propuestas y abogar por una transición energética justa y eficaz para todos los sectores y la sociedad en su conjunto.