Inaceptable que el Gobierno haya vuelto a ignorar a los transportistas en las nuevas ayudas por la DANA

Ni en los dos Decretos-Leyes previos ni en el aprobado este jueves por el Gobierno se incluyen medidas específicas para el sector del transporte por carretera, a pesar de que la DANA afectó a miles de camiones que operaban en las zonas impactadas. Por ello, Fenadismer califica de inadmisible que, una vez más, el Gobierno no contemple un plan de apoyo para compensar los daños sufridos por los autónomos y empresas de transporte afectados.

Como se recordará, en respuesta a los graves daños causados por las inundaciones provocadas por la DANA del 29 de octubre, el Gobierno aprobó de manera urgente, mediante Decretos-Leyes, los dos primeros paquetes de medidas durante este mes de noviembre. Estas ayudas iban destinadas principalmente a los ciudadanos, empresas y autónomos con residencia en algunos de los 78 municipios afectados por la catástrofe. Sin embargo, en la práctica, esto dejó fuera a miles de transportistas que, aunque no tienen domicilio en dichos municipios, sufrieron importantes daños y pérdidas en sus camiones y mercancías al desarrollar su actividad en las zonas afectadas.

Por esta razón, el sector del transporte por carretera esperaba que en el tercer paquete de ayudas, aprobado este jueves 28, se incluyeran medidas específicas para un sector tan estratégico para la economía española. No obstante, aunque aún falta conocer el texto íntegro tras su publicación en el BOE, la información difundida tras el Consejo de Ministros sugiere que nuevamente se ha ignorado injustificadamente a este colectivo. Según lo anunciado, el nuevo paquete contempla ayudas únicamente para la renovación de turismos y furgonetas, pero no para camiones pesados.

Esto, según Fenadismer, resulta inaceptable, y de confirmarse, exigirán explicaciones urgentes al Gobierno por esta exclusión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.