El sector del transporte de mercancías por carretera está recuperando poco a poco el volumen de actividad previo a la crisis. Sin embargo, todavía hay datos que invitan a la cautela, ya que ciertas áreas todavía están lejos de los niveles previos la pandemia de COVID-19. Es el caso del volumen de las exportaciones de mercancías en España, toda vez que en junio se exportaron 22.650 millones de euros en productos, una cifra un 9,2% menor que la que se registró en el mismo mes del ejercicio de 2019. Los datos son aún más negativos si se analizan las importaciones del primer semestre del año.
En este aspecto, las importaciones acumulan una importante contracción del 20,1% desde que empezó el ejercicio, con un volumen mensual de 21.158 millones de euros. El resultado de los dos datos combinados es que el país ha registrado un superávit de 1.481,7 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 1.532,7 millones de euros respecto al mismo mes de 2019. De esta forma, la tasa de cobertura se ha situado en un 107%, lo que supone 12,8 puntos porcentuales más que en junio de 2019.
El balance entre exportaciones e importaciones refleja que el músculo del mercado español y europeo aún no está en sus registros habituales. Y así queda patente también en el registro de la primera mitad del ejercicio 2020, toda vez que las exportaciones han sumado 124.101 millones de euros (-15,8% respecto a 2019) y las importaciones han alcanzado el valor de los 131.675 millones de euros, lo que supone un retroceso del 18,8%. Por ende, el déficit comercial del primer semestre alcanzó los 7.573 millones de euros (-48,5% respecto a 2019).
A la hora de analizar las exportaciones e importaciones que se han registrado en España, durante la primera mitad del año han aumentado las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, mientras que se han reducido con fuerza las exportaciones de automóviles, bienes de equipo, productos energéticos y manufacturas de consumo. A nivel general, el 60,4% de las exportaciones han tenido como destino la Unión Europea, mientras que el 39,6% han tenido como destino países fuera de la Unión Europea. En ambos casos, las caídas se cifran entre el 14 y el 18%.