La implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas continúa avanzando

La Organización Internacional del Transporte (IRU) ha elaborado un informe con los últimos avances realizados en el proceso de implementación de las zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas que se está llevando a cabo en Europa. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha hecho eco de este documento que explica las tareas realizadas para la implantación de las SSTPA a lo largo y ancho del continente y los próximos pasos que se van a dar al respecto.

IRU ha sido una de las organizaciones impulsoras del proyecto de la Comisión Europea para la implantación de zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA). Un programa que no sólo contempla la creación de estas áreas de estacionamiento para vehículos industriales, sino la elaboración de un marco legal dentro de la Unión Europea con carácter de urgencia para establecer los requisitos que deben cumplir los Estados miembro a la hora de poner en marcha estas zonas de estacionamiento, así como el volumen y capacidad de las mismas.

En el plano económico, la Comisión Europea ha estipulado una partida presupuestaria del mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE) para el transporte que tendrá una dotación exclusiva para la financiación de proyectos de construcción de nuevas SSTPA y la mejora de las ya existentes en la Red de Transeuropea de Transporte. A partir de esta inversión y de la normativa que regulará el nivel de servicio y seguridad de las SSTPA se creará un modelo de implantación en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La normativa de la Comisión Europea no sólo definirá el nivel de seguridad y protección, sino también los procedimientos de certificación y otros aspectos anexos. Además, se diseñará un protocolo para que en cinco años se revisen las normas y procedimientos previstos acorde a la evolución tecnológica existente. A modo de resumen, las SSTPA deben tener comedor y zonas para adquirir productos de alimentación. También deben contar con energía eléctrica para el transporte refrigerado, con personal de seguridad -definirá los niveles de seguridad bronce, plata u oro- y gestores de aparcamiento in situ o en remoto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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