La implantación del Documento Electrónico de Transporte es clave para el sector

Si algo ha puesto de relieve la pandemia de COVID-19, más allá de la esencial actividad que se desarrolla en el sector del transporte de mercancías por carretera, es la necesidad de aplicar soluciones digitales en la cadena de suministro. La propio Unión Europea está fomentando que el sector abandone el papel y adopte el intercambio digital de información en el transporte. Una medida que en tiempos de crisis sanitaria se antoja fundamental, pero que además sirve para agilizar casi cualquier tipo de trámite.

Con la premisa de conseguir una correcta y efectiva digitalización, un total de once asociaciones que representan los intereses de la cadena de suministro, cinco autoridades portuarias y diez plataformas tecnológicas han unido fuerzas para poner a España en la cabeza de Europa en la gestión digital de la documentación necesaria en las operaciones de transporte. Entre las asociaciones vinculadas al transporte aparecen los nombres de Aeutransmer, Astic, CETM o FENADISMER, poniendo de relevancia la gran importancia de este proyecto para el sector del transporte de mercancías por carretera.

Durante el encuentro mantenido en los últimos días por los representantes de estas asociaciones, autoridades portuarias y compañías tecnológicas, que dan voz a más de 300.000 empresas, se han abordado distintos aspectos relacionados con la cadena de suministro y la posibilidad de diseñar un sistema de ayudas o incentivos para la integración del Documento Electrónico del Transporte (DET) en los sistemas de gestiones de las pymes. Además, se ha puesto en valor si se necesita una formación específica en este ámbito para las empresas.

En este aspecto, la línea de acción marcada en este encuentro pasa en primer término por dar forma y distribuir un cuestionario destinado a recopilar información sobre los motivos que están frenando el desarrollo del Documento Electrónico del Transporte en España. A partir de los datos obtenidos, el grupo de trabajo de este proyecto se reunirá en septiembre con el fin de promover el uso de la documentación electrónica en el transporte como una herramienta para mejorar los costes, la eficiencia y, en tiempos de pandemia, la seguridad en el transporte y la logística.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.