La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha publicado su informe sobre la morosidad y plazos de pago en España del ejercicio 2020. Un documento en el que la PMcM alerta del empeoramiento de los plazos de pago a proveedores por parte del sector privado y de las administraciones. Sin embargo, el dato más significativo es el aumento del 74% de los impagos, números que se trasladan número por número a la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera.
Del análisis de la PMcM se desprende que el plazo de medio de pago de los proveedores ha aumentado a lo largo de 2020 tanto en el sector público como en el privado. En el público el aumento se cifra en 7 días (10%), pasando de los 70 a los 77 días. Por su parte, en el sector privado el incremento es de 4 días (5%), pasando de 77 a 79. Datos estos últimos que incluso se quedan cortos en el sector del transporte de mercancías por carretera, toda vez que los plazos de pago han crecido hasta los 83 días de media.
Con estos datos, parece claro que los plazos medios de pago están muy lejos de cumplir con la ley 15/2020 que estipula un plazo máximo de 30 días para el pago del servicio, cifra que se puede ampliar a 60 días en caso de mutuo acuerdo en el sector del transporte. Si bien esta tendencia ya era más que visible, el estudio del PMcM refleja que los plazos de pago están alcanzando los niveles de 2015 y 2016, ya que en muchos casos las empresas no tienen opción de sobrevivir con estos plazos de pago.
Con una perspectiva negativa y previsiones de un mayor empeoramiento en los plazos de pago durante 2021, quizá el dato más negativo es el aumento del ratio de la morosidad, balance que se mide a partir del porcentaje de impagos respecto al total de la facturación. Cifra que en 2020 ha alcanzado el 5,4%, lo que supone un aumento muy peligroso del 74% respecto a 2019, volviendo así a datos muy cercanos a los de 2014. Mientras tanto, apenas el 4% de los proveedores exige la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago.