La inflación está afectando a toda la sociedad, sin excepción. Sin embargo, un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa señala que hay hasta once sectores de la economía española que presentan un fuerte impacto por el encarecimiento de los costes, el combustible y las materias primas. Como es lógico, entre estos sectores más afectados está el transporte de mercancías por carretera. No es una sorpresa, aunque adquiere mayor relieve si se tiene en cuenta que se han analizado 600 activades agrupadas en 42 sectores.
Aunque el estudio se divide en impacto fuerte -11 sectores-, significativo -19- y moderado -12-, la situación del transporte se antoja crítica. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que, entre enero y abril, el precio del barril de crudo Brent ha aumentado un 64%, el precio de la energía eléctrica se ha elevado un 340% y el del gas un 341%. Datos que no reflejan el aumento del precio de otras materias primas, los problemas intrínsecos del transporte por la falta de conductores o los picos de oferta y demanda.
Con los carburantes a precio de récord, los costes del transporte se disparan en un marco de incertidumbre, ya que muchas actividades están acusando el golpe de la inflación. A esto hay que sumar la escasez de ciertos componentes que afecta a la industria automotriz y a la fabricación de distinta maquinaria. Todo esto hace que muchos transportistas ya no es que tengan problemas para subsistir o trabajar por encima de los costes, sino que tienen serios problemas para mantener un ritmo de trabajo normal.
Mientras tanto, los precios no dejan de crecer a todos los niveles y la sociedad acusa el golpe sin margen de maniobra. Sin embargo, existe cierto paralelismo entre el sector del transporte de mercancías por carretera y el grueso de la sociedad, ya que la situación empieza a ser del todo insostenible. Las rupturas en la cadena de suministro pueden ser una realidad más pronto que tarde, lo que todavía podría encarecer más productos que ahora mismo, para el usuario medio, ya han aumentado su precio considerablemente.