Un impactante 43% de los conductores de camiones en Bélgica fueron encontrados excediendo los tiempos legales de trabajo y descanso mandados por las regulaciones de la UE, con un 31% detectado en Austria.
Los datos fueron revelados como parte de los resultados de la última Operación de Camiones y Autobuses de ROADPOL en todo el continente. La semana de control de ROADPOL a nivel europeo fue la segunda de este tipo en el año, enfocada en el control del transporte comercial de mercancías y pasajeros.
Datos
La acción de control paneuropea se llevó a cabo en mayo con la participación de 18 países miembros de ROADPOL. Según sus informes, se inspeccionaron 228,389 camiones y 136,335 autobuses. Durante esta semana de control se encontraron 78,926 violaciones (camiones: 69,749, autobuses: 9,177). En 2363 ocasiones (2167 camiones; 196 autobuses) se tuvo que prohibir la continuación del viaje hasta que el conductor tomara su período de descanso obligatorio o se restaurara la condición adecuada de los vehículos o la carga. La tasa de quejas fue del 23.43% para el transporte de mercancías y del 6.43% para los autobuses. Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 4 camiones inspeccionados. Para los camiones, la mayoría de las infracciones se encontraron en el área de exceder el tiempo de conducción, ajustes o manipulación del tacógrafo, velocidad e infracciones técnicas (incluyendo sobrepeso y cargas inseguras). Para los autobuses, la mayoría de las infracciones se encontraron en el área de cinturones de seguridad y otros dispositivos de seguridad, velocidad, exceder el tiempo de conducción, ajustes del tacógrafo y documentos del vehículo.
Regulaciones
8,391 conductores (camiones 7,638, autobuses 753) infringieron las regulaciones sociales válidas a nivel europeo, lo que significa que condujeron su vehículo por más tiempo del legalmente permitido sin cumplir con los descansos obligatorios. Los datos muestran que la tasa promedio de quejas por violaciones de los tiempos de conducción y descanso fue del 3.4% del número de inspecciones realizadas. Sin embargo, los números varían significativamente entre los estados miembros, con un porcentaje de conductores encontrados en infracción muy alto en Bélgica (43%), Austria (31%) y Alemania (18%) y casi insignificante en Bulgaria (0.51%), Eslovaquia (0.45%) y Lituania (0.13%). Además, en 4,787 ocasiones (4236 camiones; 551 autobuses) los tacógrafos prescritos no se gestionaron adecuadamente. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 836 casos (803 camiones; 33 autobuses).
Desafortunadamente, también se encontró que 175 conductores participaban en el tráfico rodado bajo la influencia del alcohol (150 camiones; 25 autobuses), así como 35 (35 camiones; 0 autobuses) conductores bajo la influencia de drogas.