El Hyundai XCIENT Fuel Cell es un camión pionero en muchos aspectos, más allá de ser uno de los primeros vehículos pesados disponible para su uso profesional con pila de combustible de hidrógeno. Ya inmerso en la fase final de su desarrollo, Hyundai ha preparado un importante test en condiciones reales en Suiza. Del éxito del mismo depende el desembarco definitivo del Hyundai XCIENT Fuel Cell en el Viejo Continente. Diez unidades forman la primera avanzadilla de camiones que participarán en esta sesión de pruebas.
Hyundai ha elaborado un intenso programa de pruebas para el XCIENT Fuel Cell en Suiza. Los primeros diez camiones servirán de avanzadilla, toda vez que Hyundai tiene previsto utilizar una flota de 50 vehículos pesados con pila de combustible de hidrógeno en Suiza. La elección del país no es casual, ya que allí está la sede de la empresa ‘joint-venture’ que Hyundai mantiene con H2 Energy. Para simular las condiciones reales se recurrirá a un ‘leasing’ para empresas de transporte suizas, con H2 Energy dando soporte para el repostaje de cada uno de los vehículos.
En el aspecto técnico, el Hyundai XCIENT Fuel Cell cuenta con dos pilas de combustible, cada una de 95 kW para ofrecer 190 kW en total. Estas son las encargadas de alimentar un sistema eléctrico con una batería de 73,2 kW y un motor de 350 kW (476 CV) y3.400 Nm de origen Siemens. Como resultado del sistema utilizado por Hyundai, con apenas 32 kilos de hidrógeno se pueden hacer 400 kilómetros en condiciones de conducción real, léase con la cabeza tractora, 34 toneladas de carga y unidad de aire acondicionado para mercancía refrigerada.
Repostar los tanques de hidrógeno del Hyundai XCIENTE Fuel Cell lleva entre 10 y 20 minutos, aunque quizá el mayor problema es el precio y la infraestructura existente hasta el momento. Sea como fuere, la firma surcoreana y su socio H2 Energy aseguran que el hidrógeno utilizado durante todo este programa de pruebas será hidrógeno ‘verde’, es decir, obtenido a partir de fuentes renovables mediante electrólisis, por lo que la huella de carbono es nula. El objetivo de Hyundai tras este test es entregar 1.600 unidades de su camión antes de 2025.