Hyundai Motor Company (Hyundai Motor) ha compartido su visión del hidrógeno y ha presentado su proyecto de logística limpia en Estados Unidos, impulsado por el camión eléctrico Class 8 XCIENT Fuel Cell, en la feria Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2024.
La compañía ha estado exhibiendo el camión XCIENT Fuel Cell y el sistema de pila de combustible, junto con exposiciones digitales, demostrando la mejora del vehículo y sus tecnologías de la cadena de valor del hidrógeno, del 20 al 23 de mayo en el Centro de Convenciones de Las Vegas.
Creando una hoja de ruta para la sociedad impulsada por hidrógeno
En la conferencia de prensa de Hyundai Motor, Ken Ramírez, Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle and Hydrogen Business de Hyundai Motor, destacó el compromiso de la empresa con la creación de una sociedad impulsada por hidrógeno. Habló del verdadero valor del hidrógeno y de cómo Hyundai Motor Group (el Grupo) está aprovechando las capacidades intersectoriales de sus filiales, que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno – desde la producción y el almacenamiento del hidrógeno hasta la logística, el transporte y diversas aplicaciones – para hacer realidad la visión de la empresa de una sociedad del hidrógeno.
A principios de este año, Hyundai Motor anunció una visión para el creciente papel de la marca HTWO en la cadena de valor del hidrógeno, señalando que será el catalizador de una transición energética global. Hyundai Motor pretende hacer realidad su visión de una sociedad impulsada por hidrógeno, aprovechando las capacidades integradas del Grupo en diversos sectores.
«El papel cada vez más importante de nuestra marca HTWO refleja el alcance de Hyundai más allá de la movilidad hacia una cadena de valor del hidrógeno integrada para liderar la transición energética mundial», dijo Ramírez. «No somos como ninguna otra empresa de energía con raíces profundamente arraigadas en la movilidad, y no somos como ninguna otra empresa de movilidad con ramificaciones tan extensas hacia la energía. Nuestra misión siempre ha sido clara: aprovechar nuestros puntos fuertes tanto en el sector de la movilidad como en el de la energía para hacer realidad nuestra visión de una sociedad impulsada por hidrógeno.»
Durante la presentación, Jim Park, Senior Vice President y Head of Commercial Vehicle and Hydrogen Business Development de Hyundai Motor North America, detalló el despliegue por parte de la compañía de sus camiones eléctricos de pila de combustible XCIENT 8 Class en proyectos clave de logística del hidrógeno en EE.UU., incluyendo el NorCAL ZERO Project y el Clean Logistics Project como una prueba más del compromiso de la compañía.
El año pasado, a través del proyecto NorCAL ZERO, Hyundai Motor desplegó 30 camiones XCIENT Fuel Cell en el puerto de Oakland y el puerto de Richmond para transportar contenedores de mercancías y vehículos, lo que supuso el mayor despliegue comercial de camiones pesados eléctricos de pila de combustible de hidrógeno Class 8 en Norteamérica. En Georgia, la empresa está trabajando en el Proyecto de Logística Limpia en la Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), para descarbonizar la planta de producción de la empresa.
«Esta histórica iniciativa de descarbonización portuaria en California sirve como ejemplo de cómo los camiones de hidrógeno están allanando el camino hacia una logística sostenible en el futuro«, afirmó Park. «Replicando el éxito de NorCAL ZERO y adaptándolo a las necesidades específicas de los clientes, en Hyundai aspiramos a crear una red mundial de operaciones limpias impulsadas por hidrógeno.»
Hyundai Motor está trabajando activamente para descarbonizar su logística cautiva a través del Proyecto de Logística Limpia. Este año, la empresa dará un paso importante con el despliegue de camiones XCIENT Fuel Cell en sus instalaciones de Georgia. Este despliegue iniciará los esfuerzos de Hyundai Motor para reducir las emisiones de sus operaciones logísticas internas.
HTWO Logistics aportará soluciones limpias a la HMGMA
Glenn Clift, Executive Director de GLOVIS America, un importante proveedor logístico que comparte la visión del hidrógeno de Hyundai Motor, participó en la rueda de prensa como orador invitado para presentar HTWO Logistics, una asociación de referencia en soluciones logísticas sostenibles en torno a la HMGMA.
«Nuestra operación de logística limpia en Georgia se ocupa específicamente de reducir las emisiones de carbono del transporte de entrada y salida en torno a nuestra nueva planta de fabricación», dijo Clift. «A través de HTWO Logistics, nos asociaremos con Hyundai Motor para establecer una cadena de valor de producción limpia de hidrógeno, suministro, repostaje y vehículos de emisiones cero para gestionar la logística, creando un ecosistema de movilidad de hidrógeno en y alrededor de la Metaplanta de Georgia».
A través de esta asociación, las dos empresas aprovecharán un conjunto de soluciones HTWO muy completo para maximizar la reducción de las emisiones de carbono. Al obtener información valiosa de este proyecto, las empresas pretenden replicar este modelo de éxito a nivel mundial, ampliando aún más el negocio de HTWO de Hyundai Motor.
Concepto de mejora del camión XCIENT Fuel Cell
En línea con la continua dedicación de Hyundai Motor a la innovación orientada al cliente, la compañía presentó digitalmente el concepto de mejora de su camión XCIENT Fuel Cell.
Los vídeos del prototipo muestran un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, que ofrece a los conductores información clara y concisa, y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con botones físicos integrados en la consola central para mayor comodidad del conductor.
El modelo con pantalla también cuenta con un conjunto de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) de Hyundai Motor diseñado para mejorar la seguridad del vehículo y minimizar la fatiga del conductor. Estas mejoras incluyen el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), el aviso de cambio involuntario de carril (LDW), el aviso para evitar colisiones laterales (SOD) y el control de crucero inteligente (SCC).
La empresa también presentó su colaboración con Plus, líder del sector de la conducción autónoma, para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte de mercancías. Las dos empresas están probando la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 en el camión XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor en EE.UU., una primicia para un camión eléctrico de pila de combustible en el país como el Class 8.
El camión XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor, equipado con la tecnología de conducción autónoma Plus SuperDrive™ Nivel 4, se expuso en el stand de Plus en la ACT Expo (nº 2044).
La visión de HTWO sobre el potencial del hidrógeno en el sector CV y más allá
Ampliamente considerado como un vector energético seguro, limpio y sostenible, el hidrógeno se considera una solución perfecta para los vehículos comerciales y el transporte logístico debido a sus diversas ventajas, entre las que se incluyen la producción, el almacenamiento, la logística y la infraestructura de repostaje. El hidrógeno es un vector energético de alta densidad que permite a los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) proporcionar una potencia sostenida adecuada para la conducción de larga distancia y el transporte de cargas pesadas.
El camión XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor, propulsado por su sistema de pila de combustible de eficacia probada, ya es un «game changer» que ha cambiado las reglas del juego y lidera el mercado de los FCEV, con unidades en funcionamiento en todo el mundo, incluidas Europa, Corea del Sur y Norteamérica. La tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai Motor ya va más allá de la movilidad y tiene diversas aplicaciones, como la energía estacionaria, los equipos industriales y, en breve, los electrolizadores.
Como se anunció en CES 2024, HTWO ha pasado de ser un sistema de pilas de combustible a una marca de cadena de valor del hidrógeno completa, integrando las capacidades del Grupo en varios sectores. Aprovechando su fortaleza en los sectores de la movilidad y la energía, el Grupo está ahora en una posición única para ofrecer soluciones globales que abarcan todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno.
Avanzando en la cadena de valor del hidrógeno, el Grupo ha desarrollado métodos pioneros para convertir los residuos orgánicos en hidrógeno en el marco de su proyecto piloto de Chungju (Corea del Sur). Extrayendo biogás de los residuos alimentarios, se crea hidrógeno mediante un proceso avanzado. A continuación, este hidrógeno se suministra a una estación de repostaje de hidrógeno in situ para alimentar vehículos de hidrógeno. El Grupo dispondrá de otra instalación en Corea a finales de este año en la que los lodos de depuradora se transforman en hidrógeno.
El Grupo también está estudiando un modelo de negocio de la energía del hidrógeno para integrar toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno, pasando por la tecnología de transformación de plástico en hidrógeno, hasta la extracción, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el transporte, el suministro y las aplicaciones.
El camión XCIENT Fuel Cell se expuso en la ACT Expo 2024
El camión XCIENT Fuel Cell con una configuración de eje motriz 6×4 se expuso en el stand de Hyundai Motor (n.º 530, el cual estuvo abierto al público del 20 al 23 de mayo) junto con un sistema de pila de combustible de hidrógeno. El camión se mostrará junto con exposiciones digitales que muestran las soluciones HTWO Grid de la empresa y el concepto de mejora del camión XCIENT Fuel Cell. La empresa también puso en marcha un programa de pruebas de conducción del camión XCIENT Fuel Cell en la Expo (21-22 de mayo).