La huelga de los trabajadores del sector petrolero deja las gasolineras francesas sin combustible

Francia está en jaque. La huelga de los trabajadores del sector petrolero, protesta que alcanza ya las diez jornadas, ha dejado a las estaciones de servicios del país vecino sin combustible. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica del país, el 30% de las gasolineras ya carecen de al menos un carburante, situación que se está agravando con el paso de los días. Mientras que los sindicatos piden mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector, el transporte profesional vive días complicados.

En este sentido, las principales asociaciones de transporte españolas recomiendan a todos los transportistas y conductores que tengan que hacer rutas internacionales con destino y/o paso por Francia que reposten antes de cruzar la frontera. En caso de tener que llenar el depósito en Francia, se recomienda buscar las gasolineras más pequeñas y alejadas de las grandes ciudades, ya que la huelga ha derivado en un efecto ‘llamada’ en el que miles de ciudadanos están intentando repostar ante lo que pueda suceder en próximas fechas.

Aunque la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha asegurado que se han liberado en las últimas horas ‘stocks estratégicos’ para garantizar el suministro -sobre todo en las llamadas redes profesionales- y las negociaciones entre los sindicatos del sector petrolero y la patronal avanzan, no hay una certeza que la situación se pueda solucionar a corto plazo. El conflicto se puede extender al menos durante otra semana y las regiones de Hauts-de-France e Ile-de-France están realmente afectadas por esta escasez de combustible en las gasolineras.

Como es lógico, esta situación está afectando al desarrollo del transporte de mercancías por carretera, ya que se ha producido una caída en la producción de combustible del 60%. Ante este hecho, el Gobierno de Francia ha publicado una serie de excepciones a la normal regulación del transporte y se ha levantado la prohibición de transportar combustible los fines de semana, además de flexibilizar la regulación que afecta a los tiempos de conducción y descanso.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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