Los sindicatos CGT y FO llaman a los transportistas para iniciar una huelga nacional e ilimitada de los chóferes franceses a partir del 9 de diciembre de 2018 a las 22H.
Un nuevo problema para el ejecutivo de Macron se vislumbra en el horizonte. Con el asunto de los «chalecos amarillos» sin resolver, con la continuidad de los bloqueos y protestas en toda Francia, ahora son los sindicados los que llaman a la huelga general e indefinida a los chóferes.
Yves Veyrier, Secretario General de Force Ouvrière (FO), reaccionó a los anuncios del Primer Ministro en un intento de calmar la ira de los «chalecos amarillos» y en declaraciones a Franceinfo ha mostrado el malestar con la situación actual de las condiciones de los trabajadores y junto con el sindicato CGT, llaman a una huelga indefinida.
«La convocatoria de una huelga en el sector de los transportes se refiere a un punto concreto, que es la cuestión de garantizar el aumento de las tarifas de las horas extraordinarias en el sector de los transportes. El Consejo de Estado acaba de anular un decreto y el sindicato de la FO pide que se garantice su cumplimiento, comentaba Yves Veyrier.
Los dos sindicatos también están descontentos con una decisión reciente del Consejo de Estado, que anuló las disposiciones de un decreto de 2016 que establece aumentos del 25% y 50% para las horas extraordinarias de los conductores de camiones, reduciéndolos a 10 %
Force Ouvrière exige que el Smic (salario mínimo interprofesional en España) se eleve al 80% del salario medio. El salario medio [en Francia] es de 1.700 euros netos, lo que llevaría a 1.400 euros, entre 200 y 300 euros de aumento, argumentaba Yves Veyrier durante la entrevista con Franceinfo.
De igual forma, Philippe Martinez, Secretario General de CGT, dejaba clara la postura del sindicato en una entrevista: «Nuestra responsabilidad es poner a todos en huelga«. Además la CGT pide un gran día de acción social el 14 de diciembre en todo el país y abierto a todos los sectores.
Habrá que ver como afecta este llamamiento a la huelga del transporte en Francia y cual es la respuesta general del sector, donde ya se avisa de que se «pueden producir cortes de carreteras y vías principales» una situación que se uniría, a los ya de por si muchos bloqueos por parte de los «chalecos amarillos«.