Los servicios jurídicos del sindicato de transportistas autónomos Hiru han presentado recurso contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián. En la misma, el juez encargado del caso no ve indicios de delito penal en la actuación de Bidegi y la Diputación de Guipúzcoa a la hora de incumplir de forma sistemática las sentencias que anulaban las normas forales que sustentaban los peajes a camiones en la A-15 y la N-I. En este aspecto, el sindicato alega que las sentencias que anulaban las normas forales eran firmes, por lo que en este caso el sobreseimiento está basado en argumentos inválidos.
Hiru considera que la Diputación de Guipúzcoa y Bidegi acutaron de forma irresponsable al seguir cobrando los peajes durante meses conociendo las sentencias firmes que anulaban las normas forales que amparaban estos peajes. Sin embargo, para el citado juzgado no hay indicios de delito penal en esta actuación al entender que no se aprecian hechos constitutivos de infracción penal, entre otras cosas porque en la fecha en la que se interpuso la denuncia las sentencias que anulaban las normas no eran firmes. Sin embargo, los servicios jurídicos de Hiru aseguran que sí lo eran y, por ende, el sobreseimiento es inválido.
Mientras la disputa judicial sigue su camino con este recurso, el sindicato Hiru critica la actitud de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ya que está señalando de forma injusta a los transportistas amparados por Hiru, acusándoles de un «ataque personal con la intención de causar daño a mi persona y a los individuos de mi entorno, generando así una situación irreparable a partir de acusaciones que son del todo injustas, infundadas y que, además, también son totalmente desproporcionadas».
Mientras tanto, el sindicato recuerda que lo único que han hecho es pedir que se investigue si la Diputación y Bidegi han actuado de forma delictiva, sin señalar a nadie ni poner nombres y apellidos. De hecho, fue la propia juez quien inició la investigación por la posible existencia de prevaricación. Además, desde Hiru se tilda de irresponsable la actuación de Bidegi a la hora de seguir cobrando los peajes con las sentencias ya publicadas y al negarse a devolver de forma automática las cantidades cobradas de forma irregular desde enero de 2018, obligando incluso a los transportistas a listar sus pasos por los peajes y presentar una denuncia para poder cobrar.