El fabricante de camiones Herko Trucks, con sede en Zierbena (Vizcaya), ha firmado un acuerdo con el gigante automovilismo Jac Motors para impulsar la comercialización de sus vehículos pesados propulsados por gas en España y otros mercados de Europa. La firma de los términos de esta colaboración ha tenido lugar en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y supone todo un paso adelante para la firma española en su expansión por el viejo continente.
La idea de Herko Trucks y su nuevo socio Jac Motors es focalizar sus esfuerzos de expansión e internacionalización en mercados que cuentan con una red de suministro de gas con un alto grado de desarrollo como pueden ser Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia o Turquía, además del propio mercado nacional español. Sobre todo, porque Herko Trucks está ya en la fase final antes de comenzar la distribución de las primeras unidades de camión propulsado por gas y que serán utilizados por compañías como CEPSA o Urbaser.
El acuerdo entre Herko Trucks y Jac Motors también contempla la expansión de la oferta de la marca española, hasta ahora centrada en la creación de vehículos pesados a gas de hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). En este sentido, el acuerdo define que Herko fabricará hasta 10.000 camiones de aquí hasta 2030 no sólo de 3,5 toneladas, sino de mayor tamaño, llegando a producir camiones de hasta 18 toneladas que estarán propulsados por los motores de bioautogás de BeGas.
La producción de los camiones de Herko Trucks se va a llevar a cabo de manera íntegra en las instalaciones de la marca española, por lo que se llevará a cabo una inversión de más de 20 millones de euros para ampliar las mismas y dar forma a unas cadenas de montaje en las que se van a emplear más de 150 personas, a lo que habrá que sumar la creación de otros 200 puestos de empleo indirectos, reforzando así el tejido industrial del País Vasco.