Un nuevo estudio financiado por la Comisión Europea busca cuantificar un problema importante para el sector del transporte por carretera: la crítica escasez de estacionamientos seguros.
El estudio es una respuesta directa a las preocupaciones de larga data de la IRU y sus miembros, quienes consistentemente han señalado la insuficiencia de las instalaciones de estacionamiento seguras existentes.
Las respuestas de la encuesta, que se están recopilando directamente de conductores profesionales y operadores de transporte de pasajeros y mercancías que enfrentan estos desafíos diariamente, mapearán la infraestructura actual e identificarán los lugares donde se necesitan urgentemente nuevas instalaciones.
La IRU anima a sus miembros y a la comunidad de transporte por carretera a participar en la encuesta, que está disponible en varios idiomas.
Las experiencias y sugerencias de los conductores en el terreno ayudarán a impulsar el desarrollo de áreas de estacionamiento mejores, más seguras y más protegidas para todos los conductores profesionales en la UE.
Los miembros de la IRU, incluidos DB Schenker, han compartido la encuesta con decenas de miles de operadores de transporte.
La falta de áreas de descanso adecuadas representa una amenaza significativa para el bienestar, la seguridad y la eficiencia de los conductores profesionales en las carreteras de la UE. También es una de las principales causas de la escasez de conductores, particularmente de conductores de larga distancia.
En 2022, la UE liberó 750 millones de euros, asignados equitativamente durante tres años, para la construcción de instalaciones de estacionamiento seguras.
La última convocatoria de propuestas trajo una mejora sustancial a los criterios de elegibilidad. Esto condujo a una convocatoria de financiación más flexible para estacionamientos seguros que abarca un mayor alcance geográfico, como solicitó la IRU. Se espera que se lance una nueva convocatoria de propuestas en septiembre de 2024.
Dado que el presupuesto del Mecanismo Conectar Europa asignado a estacionamientos para camiones en este período financiero finalizará en 2024, con la última convocatoria prevista para este otoño, la IRU cuenta con el liderazgo político entrante de la UE para asegurar la financiación continua de esta área importante para el bienestar de los conductores profesionales.