Hasta 17.000 camiones se han visto atrapados en las fronteras entre Francia y Reino Unido

El cierre de las fronteras entre Francia y Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de COVID-19 apenas duró 48 horas, pero sus consecuencias prometen extenderse más allá del día de Navidad. Mientras miles de camiones siguen atrapados a uno u otro lado del Canal de La Mancha a la espera de que los transportistas puedan someterse a un test de antígenos o una prueba PCR, las cifras que arroja esta crisis focalizada en el Eurotunnel y el puerto de Dover (Kent) son mareantes.

Si bien todavía hace falta días para conocer la magnitud de camiones y vehículos que se han quedado atrapados en el Eurotunnel y el puerto de Dover, las primeras estimaciones hablan de 12.000 a 17.000 camiones, cifras que oscilan según la fuente consultada. A su vez, entre 2.000 y 3.000 de estos vehículos pesados de transporte son de origen español, sin que la situación parezca que se pueda normalizar en al menos 3 ó 4 días. No obstante, las colas en las fronteras ahora se han ‘trasladado’ a las instalaciones donde se están llevando a cabo las pruebas PCR o de antígenos.

El protocolo médico de urgencia por parte de Reino Unido y de la Unión Europea no permite que estos test PCR o de antígenos se superen a la llegada de los transportistas y sus camiones a Francia, por lo que las pruebas se han concentrado únicamente en dos puntos cercanos a Kent. Para los vehículos que estén o se dirijan al puerto de Dover, los test se realizarán Mantson, en el código postal CT12 5FE, mientras que los test se realizan en la salida 8 de la M20 en dirección al Eurotunnel.

Las autoridades recuerdan a todos los afectados que ningún centro médico de la región de Kent realiza los test PCR o de antígenos. De hecho, los transportistas no deben abandonar sus camiones incluso en los centros donde sí se están llevando a cabo las pruebas de COVID-19 en Mantson y la salida 8 de la M20. De hecho, sólo se podrá abandonar el vehículo por orden de la policía de Kent o del personal médico. Con resultado negativo, los conductores se podrán dirigir al paso fronterizo, mientras que si es positivo se proporcionará hospedaje para superar la cuarentena.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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