El cierre de las fronteras entre Francia y Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de COVID-19 apenas duró 48 horas, pero sus consecuencias prometen extenderse más allá del día de Navidad. Mientras miles de camiones siguen atrapados a uno u otro lado del Canal de La Mancha a la espera de que los transportistas puedan someterse a un test de antígenos o una prueba PCR, las cifras que arroja esta crisis focalizada en el Eurotunnel y el puerto de Dover (Kent) son mareantes.
Si bien todavía hace falta días para conocer la magnitud de camiones y vehículos que se han quedado atrapados en el Eurotunnel y el puerto de Dover, las primeras estimaciones hablan de 12.000 a 17.000 camiones, cifras que oscilan según la fuente consultada. A su vez, entre 2.000 y 3.000 de estos vehículos pesados de transporte son de origen español, sin que la situación parezca que se pueda normalizar en al menos 3 ó 4 días. No obstante, las colas en las fronteras ahora se han ‘trasladado’ a las instalaciones donde se están llevando a cabo las pruebas PCR o de antígenos.
El protocolo médico de urgencia por parte de Reino Unido y de la Unión Europea no permite que estos test PCR o de antígenos se superen a la llegada de los transportistas y sus camiones a Francia, por lo que las pruebas se han concentrado únicamente en dos puntos cercanos a Kent. Para los vehículos que estén o se dirijan al puerto de Dover, los test se realizarán Mantson, en el código postal CT12 5FE, mientras que los test se realizan en la salida 8 de la M20 en dirección al Eurotunnel.
Las autoridades recuerdan a todos los afectados que ningún centro médico de la región de Kent realiza los test PCR o de antígenos. De hecho, los transportistas no deben abandonar sus camiones incluso en los centros donde sí se están llevando a cabo las pruebas de COVID-19 en Mantson y la salida 8 de la M20. De hecho, sólo se podrá abandonar el vehículo por orden de la policía de Kent o del personal médico. Con resultado negativo, los conductores se podrán dirigir al paso fronterizo, mientras que si es positivo se proporcionará hospedaje para superar la cuarentena.