El ejercicio fiscal toca a su fin y con la vista puesta ya en 2024, la historia se repite un año más. La incertidumbre sobre la posible prórroga del sistema de tributación por módulos vuelve a pender sobre el sector del transporte de mercancías por carretera. Cientos de transportistas se pueden ver obligados a paralizar su actividad hasta final de año para no sobrepasar el límite de facturación actualmente establecido y así poder continuar acogidos al régimen de módulos el próximo año. Mientras tanto, en la Agencia Tributaria nadie dice esta boca es mía.
Ante esta situación, por desgracia ampliamente conocida en el sector, FENADISMER ha pedido con carácter de urgencia al Gobierno que defina la posición definitiva en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, algo que deberá hacer a través de un Real Decreto-Ley antes de que termine el año puesto que por la situación política que se ha vivido en España durante los últimos meses no ha habido espacio para la tramitación de la Ley de Presupuestos, conocida comúnmente como la ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Aunque la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estableció un régimen transitorio para reducir el límite de facturación anual para que los autónomos pudieran seguir acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos), desde 2017 se ha ido prorrogando dicho régimen transitorio. Seis años en los que a final de cada ejercicio se dibuja la misma situación en la que 30.000 transportistas autónomos viven en la incertidumbre de si se va a prorrogar este límite de facturación un año más y van a poder seguir acogidos a este régimen de tributación más favorable.
2023 no es una excepción y tras mantenerse el límite de facturación anual máximo previsto para continuar acogido al sistema de módulos (125.000 euros de rendimientos íntegros en el año anterior), los conductores autónomos de camión se ven en la tesitura de tener que parar su actividad hasta final de año ante la posibilidad de superar el límite fiscal para continuar acogido al régimen de módulos en 2024, sobre todo por la incertidumbre sobre si habrá una nueva prórroga o entrarán en vigor una nueva ley con límites mucho más reducidos.