La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible con carácter general que fue aprobada en marzo y renovada en junio tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre. Ahora que el plazo está a punto de terminar se dibujan distintos escenarios, pero desde el Ejecutivo descartan la ampliación de esta ayuda con carácter general. Desde el Gobierno también descartan fijar un modelo basado en el nivel de renta, aunque el precio del combustible sigue estando en niveles muy elevados.
Aunque en las últimas semanas ha habido un periodo en el que el precio del combustible se ha reducido levemente, el importe por litro de Diésel y de gasolina sigue siendo muy elevado y un dolor de cabeza para los transportistas profesionales que ven como el incremento salvaje de los costes de explotación les deja sin margen de maniobra. Tampoco la situación es fácil para el conjunto de la población, aunque está visto que la bonificación de 20 céntimos tiene marcado final, al menos bajo el modelo actual.
En este sentido, el Gobierno parece dispuesto a eliminar la bonificación de 20 céntimos por litro con carácter general y sólo mantenerla para algunos sectores profesionales vinculados al transporte, más allá del propio transporte de mercancías por carretera. No se han definido las actividades que podría estar incluidas, pero se entiende que la medida englobaría al transporte general, por lo que también deberían quedar englobados taxistas, conductores y empresas de VTC y furgoneteros, entre otros ejemplos.
Lo que parece evidente es que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible acaba para el grueso de la población con el final del ejercicio, algo que ya ha dejado patente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una reciente entrevista, la política sevillana ha dejado claro que la eliminación de esta bonificación es casi un hecho ante la imposibilidad de enfocar esta reducción por niveles de renta, tal y como se había solicitado desde diferentes organismos públicos y asociaciones de diversos colectivos.