Hacienda aclara el límite de facturación para continuar en módulos en 2025

FENADISMER ha informado que la no convalidación en el Congreso de los Diputados, el pasado 22 de enero, del Decreto-ley Ómnibus—que incluía, entre otras medidas, la prórroga del límite de facturación anual para seguir acogido al régimen de módulos en 2025—dejaba fuera de este sistema tributario a más de 30.000 transportistas autónomos y a miles de profesionales de otros sectores. Esto, a pesar de que iniciaron el año inscritos legalmente en dicho régimen.

Para solucionar esta situación y garantizar seguridad jurídica a los afectados, a principios de febrero, el Ministerio de Hacienda anunció que tramitaría un nuevo Decreto-ley para restablecer la normativa anterior.

No obstante, la incertidumbre ha ido en aumento con el paso de las semanas, ya que el Gobierno aún no ha aprobado dicha modificación legal. Esto es especialmente preocupante porque, en pocos días, los autónomos afectados deben presentar su primera declaración tributaria trimestral, a partir del 1 de abril, sin claridad sobre el régimen de tributación aplicable.

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda ha decidido modificar su estrategia y resolver el asunto mediante una Nota Informativa. En ella, se limita el impacto de la derogación del Decreto-ley Ómnibus “en aras del principio de seguridad jurídica”. La nota confirma que, dado que dicho decreto estuvo en vigor durante los primeros días de enero, la regulación previa sobre módulos sigue aplicándose.

En consecuencia, los autónomos que estaban dados de alta en este régimen a principios de 2025 podrán continuar acogidos a él. Así, “se mantienen en 2025 los límites para la aplicación del método de estimación objetiva (módulos) vigentes en los ejercicios 2016 a 2024”, lo que implica que solo podrán beneficiarse de este sistema quienes en 2024 no superaron los 125.000 euros de facturación a sus clientes.

Fuente: FENADISMER

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.