La asociación de transportistas de Gipuzkoa (Guitrans) ha criticado que el sistema de peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-I «penaliza injustamente» a los camioneros del territorio, «más» a partir de la modificación del sistema ATE que entró en vigor el pasado 14 de mayo.
Un vehículo que pase cuatro veces por el pórtico instalado en Andoain, «algo que ocurre normalmente con los transportistas locales pero no con los foráneos«, pagará 3,24 euros más, según los cálculos de Guitrans, mientras los que pasan por los tres arcos (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) abonará 1,57 menos, señala la asociación en un comunicado.
El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha destacado en la asamblea, que ha congregado en el palacio Miramar de San Sebastián a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de toda España, la importancia de cohesionar un sector que supone el 4,4 % del PIB guipuzcoano y da trabajo a 12.000 personas en el territorio.
Ha incidido en las retenciones kilométricas que desde 2015 se producen en el paso fronterizo de Biriatou, una situación que ha considerado «intolerable» y de la que ha responsabilizado a las autoridades francesas «por no utilizar todos los medios disponibles» para atajar el problema.
Palacios ha señalado que un camión que hubiera estado en todas las colas que se han producido en la A-8 en ese punto habría acumulado 40.000 euros de pérdidas.
En este sentido, ha informado de que el Comité Nacional de Transporte ha acordado utilizar los recursos jurídicos y administrativos para conseguir que la administración gala «reconsidere su actitud«.
El presidente de Guitrans ha subrayado que el aumento de actividad no va acompañado de un ascenso de la rentabilidad, ya que los costes del transporte han subido en 2018 un 1,3 % pero los precios «se han mantenido y en muchas ocasiones han bajado«.
Ha incidido en la «competencia desleal» ejercida por empresas deslocalizadas y de países de costes salariales y fiscales más bajos que, a su juicio, «está alterando el mercado» por lo que «resulta imposible actualizar los precios«.
Ante esta situación ha reclamado «una inspección eficaz» por parte de las administraciones para detectar prácticas fraudulentas y ha recordado que, según los datos del Ministerio de Fomento, en 2018 «solo el 7 % de los vehículos controlado era extranjero cuando la cuota de mercado que copaban en 2016 era superior al 30 % y desde entonces ha aumentado«.
Ha alertado del descenso del número de empresas de transporte en Gipuzkoa, con la desaparición de 1.058 compañías desde 2008, y ha recordado que cada camión paga alrededor de 23.000 euros de impuestos al año, por lo que la hacienda foral guipuzcoana «deja de recaudar 34,5 millones de euros cada año«.
Palacios ha destacado la necesidad de mantener la figura del gasóleo profesional para «evitar revertir las subidas impositivas» sobre este combustible ya que puede revertir en el precio.