Guipúzcoa dejará de cobrar los peajes a vehículos pesados en la N-1 y A-15. Sin embargo, la posición beligerante de la Diputación Foral no ha cambiado ni un ápice y sólo dejará de hacerlo cuando se publique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el Boletín Oficial de Guipúzcoa. Desde ese momento, las autoridades plantean una carrera a contrarreloj para publicar una nueva norma foral ‘sin tramos’ que evite cualquier posible discriminación a transportistas no residentes en Guipúzcoa y permite así volver a cobrar estos peajes.
Eider Mendoza, portavoz foral de la Diputación de Guipúzcoa, ha anunciado el final del cobro de estos peajes a camiones en la N-1 y A-15, remarcado que para cumplir «escrupulosamente» con la legislación vigente se hará cuando se publique el fallo en el Boletín Oficial de Guipúzcoa en próximas fechas. Un posicionamiento que chirría bastante cuando la Diputación Foral ha mantenido el cobro de los peajes a camiones a pesar de existir varias sentencias en su contra a través de una norma foral 6/2018 que se ejecutará hasta el último minuto posible.
De esta forma, la Diputación Foral y la concesionaria Bidegi seguirán cobrando peajes hasta que se publique la resolución en el Boletín Oficial de Guipúzcoa ya que, según la portavoz, no se puede incumplir el mandato de las Juntas Generales -en este caso cobrar los peajes-, así como tampoco derogar o suspender una Norma Foral. Sin embargo, Eider Mendoza también ha anunciado que no habrá un decreto norma-foral para mantener el cobro de peajes de alta capacidad como método de transición hasta la nueva norma foral sin tramos.
Esto significa que la Diputación de Guipúzcoa no cobrará peajes con una ley puente o normativa ‘exprés’ hasta que tenga elaborada una nueva norma foral que evite las posibles discriminaciones a transportistas no residentes en Guipúzcoa, hecho por el que se ha tirado abajo la actual normativa. Eso sí, la Diputación Foral se mantiene firme en su decisión de establecer peajes en estas vías para el mantenimiento de las infraestructuras, aplicando el principio de pago por uso. Y para ello aseguran tener el apoyo de la Unión Europea, aprobando, eso sí, una nueva norma foral con toda seguridad jurídica.