Guipúzcoa activa su particular plan de descuentos en sus carreteras con peajes

Guipúzcoa ha activado un nuevo plan de descuentos en las carreteras de peaje de la región de perfil similar al modelo que ya anunció Vizcaya para la A-8 de cara a 2023. Este plan estará activo a partir del 1 de enero del próximo año y concederá ciertos beneficios a los usuarios de las carreteras de peaje de su red de alta capacidad. Entre los beneficiarios se incluyen los vehículos destinados al transporte de mercancías o colectivo de personas, los vehículos ligeros con actividad económica y el resto de vehículos, aunque en distintos grados.

Este plan de la Diputación Foral de Guipúzcoa, activado a través de Bidegi, pretende ayudar no sólo al transporte de mercancías, sino también a los profesionales autónomos que circulen con sus vehículos por las vías de peaje, así como autocares, autobuses y vehículos ligeros de otro orden que dispongan de dispositivo TAG. En este sentido, el transporte público verá reducido el importe de los peajes hasta en un 63% y los vehículos de transporte de mercancías menos contaminantes podrán disfrutar de un ahorro de hasta el 25%. Los autónomos podrán tener, por primera vez, un descuento de hasta el 13% según volumen de viajes realizados.

Para el transporte de mercancías por carretera los descuentos pautados varían desde el 25% para los vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por gas con etiqueta O y ECO hasta el 15% que dispondrán los vehículos pesados con etiqueta EURO 5. En el caso de los de los camiones con motorizaciones EURO 6, el descuento será del 20%. Como en el caso de los autónomos, a estos porcentajes se suma hasta un 13% de descuento adicional, máximo permitido por la Unión Europea, por frecuencia de uso.

Este descuento por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje de la región será del 10% si se realizan entre 21 y 50 viajes a lo largo del mes, cifra que alcanzará el 13% a partir del viaje 51. Mientras que los descuentos por tipo de vehículo y actividad comenzarán el 1 de enero de 2023, el descuento por frecuencia comenzará a aplicarse el 1 de octubre del próximo año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.