La guerra entre Rusia y Ucrania afecta al transporte de mercancías por carretera a niveles muy distintos. El conflicto bélico ha obligado a dibujar desvíos en las rutas de transporte que usan Ucrania como origen, destino o punto de paso hacia otros países. Más allá de este hecho, quizá el más evidente, el alto volumen de conductores profesionales ucranianos ha derivado en una agudización de la escasez de chóferes. Además, también la producción de europalets se ha visto resentida en las dos últimas semanas.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas por la Unión Europea tanto a Rusia como a Bielorrusia prometen tener un importante impacto en la producción y mercado de la paletería en toda Europa. Así se asegura desde la Asociación Europea de Paletería (EPAL), recordando que actualmente la producción de palets estás suspendida en muchas fábricas de Ucrania, mientras que la exportación de madera desde Ucrania a otros países para llevar a cabo la producción de palets se ha paralizado casi por completo.
A esta circunstancia hay que sumar que la madera de Rusia y Bielorrusia ha dejado de estar en el mercado por las sanciones que se han impuesto a ambos países, por lo que muchas fábricas europeas también han tenido que reducir su actividad. Y por si esto no fuera suficiente, la baja forzosa de conductores de camión de Ucrania, Rusia y Bielorrusia también ha motivado que se produzcan retrasos en el transporte de los palets que sí se han fabricado en las últimas fechas.
Como se puede comprobar, la guerra ha afectado en gran medida a la producción de palets en los países de la Unión Europea, contexto que obliga a que se intensifique el intercambio de palets para reducir la escasez de suministro. Desde EPAL se recomienda que las empresas hagan una correcta planificación y reutilización de los palets ante el aumento de la demanda de palets usados y reparados, más allá de la escasez de nueva producción.