Según ha publicado el diario Publico.es la Guardia Civil sigue aplicando el Régimen de Actividades Individuales (RAI) el cual prima con un plus mensual de 111 euros a los agentes que ponen más multas.
Han pasado los años, pero no ha cambiado mucho la actuación de la Dirección de la Guardia Civil y parece que con el retorno de Pere Navarro como Director de la Dirección General de Tráfico, tampoco va a mejorar.
Desde 2010 la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está luchando contra esta desigualdad que lleva a premiar a los agentes que realizan labores de control de tráfico y alcoholemia de aquellos que realizan labores de auxilio en carretera. Hay que mencionar que el Régimen de Actividades Individuales (RAI) fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2014.
Pese a ello y según ha publicado el diario digital Publico.es la Guardia Civil sigue premiando a los agentes con primas de 111 euros al mes por cumplir la «cuota de multas mensuales«.
La última denuncia sobre su aplicación se ha producido en Zaragoza, donde el malestar entre la plantilla y las condiciones de trabajo han hecho que once de los cincuenta agentes del destacamento de la capital estén de baja y únicamente 18 salgan a la carretera, a menudo cubriendo el turno de mañana y el de noche en la misma jornada, explicaron fuentes de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles).
La asociación, mayoritaria en el cuerpo, denunció en un comunicado «la presión a la que son sometidos [los agentes] con el número de denuncias» como consecuencia de la aplicación del RAI, que les lleva a competir «por aumentar el número de denuncias para cobrar una productividad de 111 euros/mes y que casualmente se reparten entre los cuatro que más denuncias cumplimentan».
Cada destacamento de Tráfico tiene asignado un paquete de pluses cuyos criterios de asignación decide el jefe de la unidad. Sin embargo, existe un baremo en el que las mayores puntuaciones corresponden a la interposición de denuncias: tres puntos por sorprender a un conductor utilizando el teléfono móvil o no llevar cinturón, cuatro si ha consumido alcohol o drogas y cinco en caso de conducción temeraria.
Por el contrario, los auxilios a automovilistas solo aportan 0,1 puntos, la elaboración de atestados cinco y la protección de personalidades, tres.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva años denunciando esta situación que parece que vuelve a ponerse en marcha con el fin de «reducir la siniestrabilidad» . Muestra de ello es una publicación en su web del año 2013 donde denominaban a sus propios compañeros como «cajas registradoras» y el afán recaudatorio del gobierno.
Desde la Organización mayoritaria de la Guardia Civil critica la aplicación del Resumen de Actividad Individual (RAI) ha convertido a los guardias civiles de tráfico en cajas registradoras de las arcas del Gobierno, que en su afán recaudatorio ha optado por castigar a los guardias civiles que no participan de esta avidez, y se olvida de los fines por los que se creó esta especialidad de la Guardia Civil: primar la vigilancia y control del tráfico, los servicios humanitarios y otros servicios de vital importancia.
Mientras tanto la AUGC denuncia la falta de chalecos antibalas, fundas antihurtos para pistolas y uniformes para todos los agentes, entre otros problemas en la gestión de equipamiento.