La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal dedicada al robo de vehículos pesados y su carga en las provincias de Madrid, Guadalajara y Zaragoza. La Operación ‘Trapani’ ha acabado con la detención de siete hombres a los que se le imputan la comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, seis delitos de robo de vehículos y un delito de cultivo y elaboración de estupefacientes. En la operación se ha recuperado mercancía valorada en 620.000 euros y varios vehículos con un precio total de 600.000 euros.
El cuerpo de la Guardia Civil y los distintos cuerpos de seguridad del Estado han emprendido una auténtica cruzada contra las bandas dedicadas al robo de vehículos pesados en las áreas de descanso de las distintas vías de alta capacidad del país. Una campaña en la que se engloba la Operación ‘Trapani’, intervención en la que se ha desarticulado un grupo criminal de Madrid especializado en el robo de mercancías y vehículos pesados compuesto por siete miembros. El grupo había sustraído mercancías en Zaragoza y Guadalajara.
Según las investigaciones de la Benemérita, este grupo criminal habría perpetrado el robo de un camión con un semirremolque que contenía 16 palets con bicicletas en la zona industrial de Zaragoza. La Guardia Civil también atribuye a la banda dos robos en los municipios aragoneses de Utebo y Figueruelas en la que sustrajeron una cabeza tractora y un semirremolque con 757 neumáticos. Sin embargo, la clave para la detención de los miembros de la banda ha llegado tras el Estado de Alarma.
No obstante, la banda volvía a delinquir tras el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, perpetrando un robo de un vehículo pesado estacionado en la localidad caracense de Alovera. Este camión contenía máquinas de aire acondicionado por valor de 500.000 euros, maquinaria que terminaba por cerrar el botín robado valorado por 620.000 euros que ha sido recuperado por la Guardia Civil en esta operación, amén de las distintas tractoras y remolques que habían sido sustraídos.