La situación política española por fin se ha desatascado. Con la proclamación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los mecanismos del Ejecutivo han comenzado a activarse. Eso significa que el presidente ha anunciado la composición de su Gobierno con 22 ministerios, incluido el nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS), ya que las cuestiones vinculadas a la Agenda Urbana quedan ligadas al Ministerio de Vivienda en esta legislatura. Por su parte, Óscar Puente Santiago es el nuevo ministro de Transporte.
Jurado el cargo, Óscar Puente tiene importantes desafíos por delante, ya que hay una serie de cuestiones que quedaron en el aire con el adelanto electoral y la presencia de un Gobierno en funciones durante meses. Entre estas cuestiones está la modificación y mejora de la Ley de la Cadena del Transporte, pero sobre todo la modificación de la normativa asociada a las masas y dimensiones de los camiones, siendo este un punto clave para, como mínimo, acompasar este reglamento al europeo.
Dentro del contexto actual, las principales asociaciones del sector, representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), van a solicitar a Óscar Puente que active todos los resortes necesarios para ampliar la bonificación por litro de combustible que el transporte profesional recibirá hasta el 31 de diciembre. Además, hay otras cuestiones por resolver como la necesidad de crear nuevos aparcamientos seguros para camiones y la puesta en marcha del Plan Reconduce para atraer a jóvenes a la profesión.
Se espera que el nuevo ministro Óscar Puente se reúna con los representantes del CNTC y de las principales asociaciones de transporte en los próximos días para conocer de primera mano la realidad del transporte. Por su parte, desde el otro lado, el CNTC confía en la buena voluntad del nuevo ministro para continuar con la línea de trabajo iniciada en materia de transporte en la última legislatura y que esté abierto a dialogar y negociar nuevas medidas y herramientas para que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda continuar con su actividad.