El Gobierno del País Vasco ha inaugurado este 27 de septiembre el Plan Renove para Camiones de la región. El plan de ayudas, con una partida presupuestaria de 7 millones de euros, estará activo hasta el 15 de noviembre, según han informado los responsables del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en una reunión con representantes de ASETRABI, GITRANS, ARASUR y del clúster de Movilidad. El objetivo es claro, modernizar la flota de vehículos pesados de transporte de mercancías de las empresas vascas.
El programa de ayudas para la modernización de la flota de transportes de mercancías por carretera en el País Vasco es una de las iniciativas del Gobierno regional que se incluye dentro del Plan de Contingencia Energética, proyecto que fue presentado el pasado 1 de septiembre. Este conjunto de acciones recoge una serie de herramientas y medidas para conseguir la reducción del consumo de gas y energía en la región, objetivo ligado a los planes marcados por la Unión Europea.
El Plan Renove Camiones pretende completar la sustitución efectiva de vehículos pesados de transporte antiguos por opciones más modernas, eficiente y sostenibles. Con una partida de 7 millones de euros, las solicitudes de ayuda dentro de este programa se podrán realizar de manera telemática hasta el próximo 15 de noviembre. Se considera actuación subvencionable y merecedora de estas ayudas la compra de un vehículo más eficiente ligada de manera necesaria al achatarramiento de un vehículo pesado matriculado antes del 1 de enero de 2019.
El importe de las ayudas varía según categoría del vehículo, motorización y tipo de beneficiario de la subvención, aunque a modo de resumen el programa de ayudas que define el País Vasco contempla ayudas que van desde los 13.000 euros para varios supuestos hasta los 34.000 euros que se conceden por la compra de un camión de GNC, GNL o biometano de categoría N3 con MMA superior a las 16 toneladas por una PYME o un transportista autónomo. El límite máximo por beneficiario es de diez vehículos, aunque para los autónomos es de uno.