El Gobierno del País Vasco a través de la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha articulado una línea de ayudas para el desarrollo del transporte. En concreto, estas subvenciones estarán destinadas a la adquisición e implantación de nuevas tecnologías en la actividad y el incremento de la seguridad en el transporte por carretera. Las ayudas tienen una partida presupuestaria de 150.000 euros y podrán solicitarse durante un plazo de un mes por las empresas de transporte de la región.
La Consejería vasca de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha publicado las bases de este programa de ayudas para la adquisición de implantación de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad en el sector del transporte por carretera de la región, tanto de viajeros como de mercancías. El objetivo de la convocatoria es aumentar la seguridad, calidad, agilidad y transparencia de los servicios de transporte, tanto a nivel privado como de cara al público para conseguir mejorar la movilidad de la región en términos generales.
Las autoridades vascas consideran que esta línea de ayudas permitirá mejorar los servicios de transporte de tal modo que las empresas podrán modernizar su oferta con tecnologías de última generación, todo mientras los usuarios obtienen un servicio de mayor calidad, agilidad, transparencia y seguridad. Para tal fin se fomentará la implantación de sistemas de gestión, localización, control, de comunicaciones y de seguridad de última tecnología que permiten una mayor eficacia, tanto en la gestión de flotas como en el control de las mismas.
En concreto, las ayudas se destinarán a la adquisición e implantación de sistemas de gestión y localización de flotas -GPS o tecnologías similares- para su conexión con centros de control y gestión. También se podrán utilizar estas ayudas para la adquisición de sistemas de seguridad para vehículos pesados como sistemas antitijera, registradores de accidentes o de detección y auto extinguido de incendios. También para mejorar la visibilidad y la maniobrabilidad de los vehículos pesados en conducción, para mitigar y evitar colisiones o sistemas de llamada de emergencia. También se valora la implantación de sistemas que mejoren la eficiencia de los vehículos y reduzcan su consumo.