El Gobierno valora limitar, pero no prohibir, la carga y descarga para los conductores

Fin de la carga y descarga por parte de los chóferes en Portugal

Las posturas del Gobierno y la patronal siguen sin ser cercanas. El documento que ha remitido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al CNTC está muy lejos de dar una solución efectiva a los problemas del transporte profesional. De hecho, ni siquiera exista un acercamiento en puntos tan críticos como la ley para la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales. Tanto es así que, según desvela 20minutos, el Gobierno apuesta por limitar la carga y descarga, mientras que el transporte profesional pide su prohibición.

En líneas generales, el Gobierno se ‘lava las manos’ en varias de las cuestiones críticas que han llevado a la patronal del transporte a convocar un paro del 20 al 22 de diciembre. De hecho, el Ejecutivo central sólo incluye una limitación para que la carga y descarga no la lleven a cabo los conductores, pero en ningún caso prohíbe esta actividad. De esta forma, la Administración se desentiende prácticamente y deja esta cuestión manos en manos de la negociación privada. Algo similar ocurre con las cláusulas de revisión de los precios por el aumento del coste del Diésel.

A modo de resumen, para dejar clara la postura del Gobierno, la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pasa por aplicar de forma automática la obligación del cliente de asumir la carga y descarga y la revisión de precio del Diésel. Con todo, no se trata de una prohibición taxativa y se deja abierta la puerta a acuerdos con otras condiciones si ambas partes así lo pactan. Una situación que pone en riesgo una vez más a los transportistas fruto de su menor capacidad de negociación frente a los clientes por la posición que ocupan cada uno dentro de la cadena de suministro.

Desde el Gobierno se conoce perfectamente la realidad del sector y saben que esta propuesta es insuficiente, ya que la actividad está altamente atomizada con pequeñas pymes y chóferes autónomos que poco más que pueden sobrevivir ante el empuje de los cargadores y empresas logísticas de mayor tamaño. Al final, esta medida sólo llevaría a que los transportistas tuvieran que asumir la carga y descarga y el aumento de los precios del Diésel para lograr contratos que si no irán a parar a quien esté dispuesto a hacerlo.

Por esta razón, el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) sigue fijo en su postura de prohibir expresamente la participación del chófer en las operaciones de carga y descarga y la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del Diésel. Visto el modelo que propone el Gobierno, incluso si se compromete a no introducir ningún peaje al sector sin su consenso o paraliza el aumento de la altura y masas de los camiones, desde CNTC se ha rechazado de forma íntegra este primer borrador. Las negociaciones continuarán esta semana.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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