El Gobierno trabaja para garantizar la libre circulación y el Comité Nacional rechaza cualquier movilización en el transporte

A medida que las protestas, manifestaciones y tractoradas de los agricultores van en aumento, la circulación por las principales carreteras españolas se empieza a complicar. Como ya pasó en Francia, el sector del transporte de mercancías por carretera se convierte en rehén de estas protestas, las cuales respeta, pero que no deben ser un factor limitante en el desarrollo de su actividad. En este sentido, el Gobierno ha garantizado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que trabaja para garantizar la libre circulación de camiones.

Desde el pasado lunes se han repetido las escenas de agricultores bloqueando algunas vías de alta capacidad o circulando a marcha lenta con sus tractores para ralentizar el tráfico. También acciones más violentas para bloquear otras carreteras y los accesos a polígonos industriales, centros logísticos y superficies destinadas a la venta de productos alimentarios frescos, como puede ser Mercamadrid. Miles de transportistas se han visto afectados por estas protestas, si bien la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está evitando aún mayores bloqueos.

Al movimiento agrícola se ha sumado, con un interés que para muchos puede considerarse político, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, misma organización que ya intentó paralizar la actividad de los transportistas en las últimas protestas. Movimiento del que se han desmarcado de manera automática desde el Comité Nacional, señalando que no secundan este paro convocado por la Plataforma al margen del CTNC y aprovechando una situación ya de por sí compleja por las acciones de los agricultores.

De hecho, los responsables del CNTC ha mantenido este mismo miércoles una reunión con el ministro de Transportes en la que han confirmado su postura y su deseo de mantener la atmósfera de conversaciones claras, abiertas y directas con Óscar Puente y su equipo. En este sentido, las negociaciones periódicas con el Gobierno siguen adelante y ya se ha definido un calendario de futuros encuentros para seguir profundizando y poniendo solución a los graves problemas endémicos del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.