El Gobierno de España tiene listo el borrador del Real Decreto que regulará los programas de activación para el Sistema Nacional de Empleo. Entre las medidas contempladas en el texto, está previsto que el Ejecutivo subvencione a las empresas con 4.000 euros cada contrato indefinido a tiempo completo, cifra que podría aumentar hasta los 4.500 euros si la persona que se contrata es mujer, mayor de 45 años de edad, sufre una discapacidad o pertenece a cualquier colectivo vulnerable que determina el Servicio Público de Empleo.
El nuevo programa de ayudas en el que trabaja el Gobierno fija un mínimo de 4.000 euros de subvención por contrato indefinido o a tiempo completo que realicen las empresas, incluidas como no puede ser de otra forma las compañías de transporte de mercancías por carretera y de logística. Con todo, el Ejecutivo estipula distintos casos en los que la cuantía de estas subvenciones es todavía mayor, por lo que las empresas recibirán 4.500, 5.500, 6.000, 7.000 ó 7.500 euros según el perfil de la persona contratada por la compañía.
Algunos de los supuestos en los que el importe de estas subvenciones es mayor son en los contratos indefinidos destinados a distintos colectivos para mujeres, mayores de 45 años, discapacitados o personas de colectivos vulnerables. También se incluye a las personas que están en programas integrales de empleo y/o son perceptoras del subsidio por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital. También se incluyen supuestos para personas retornadas del extranjero, mujeres que lleven 24 meses desempleadas tras ser madres, que son contratadas en sectores con mayoría masculina o mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Más allá de supuestos concretos en los que la cuantía de las subvenciones es mayor, el borrador del Real Decreto estipula un incremento de 2.000 euros adicionales si la contratación indefinida la realiza un autónomo, cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer empleado. A su vez, también se fijan subvenciones por la conversión de contratos temporales o formativos en indefinidos, así como en los contratos parciales que son superiores al 50% de la jornada. En todos los casos la empresa deberá crear empleo neto fijo y mantener al trabajador en nómina por 12 meses.