Una de cal y otra de arena. Aunque este año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha doblado la partida presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad en el transporte de mercancías por carretera, el organismo Gubernamental ha retrocedido todo el camino andado sin previo aviso. En un movimiento sorprendente, Transportes ha recortado un 50% el presupuesto para este programa de ayudas de cara al ejercicio 2023, decisión que contrasta con el manido discurso de los presupuestos más sociales de la historia.
Teniendo en cuenta que con el doble de importe presupuestario la mitad de los transportistas que han pedido esta ayuda para abandonar la profesión dignamente han quedado excluidos, no parece la decisión más lógica recortar en un 50% la partida presupuestaria de cara a 2023. Por este motivo, FENADISMER solicitará que durante la tramitación de la Ley General de Presupuestos se incrementen dichas ayudas para igualar, al menos, la partida de este año ante la situación descrita.
Por el momento, la sorpresa y la indignación impera en el seno de FENADISMER por la forma en la que el Gobierno y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han reducido en un 50% la partida presupuestaria que se otorga a los transportistas de mayor edad y en situación de invalidez anualmente para poder abandonar la profesión de una manera digna. En el contexto actual, no parece el paso más lógico cuando el sector del transporte de mercancías por carretera sigue peleando porque se aplique de una vez un sistema de jubilación anticipada para conductores profesionales.
Por este motivo, resulta resulta incomprensible que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2023, el Gobierno plantee recortar a la mitad el presupuesto destinado a dichas ayudas, en concreto rebajándolo a sólo 9,9 millones de euros. Por este motivo, FENADISMER instará a todos los Grupos Parlamentarios a que, durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos, se incremente la partida presupuestaria destinada a tal fin social, al menos en importe similar al de este año, con el fin de posibilitar un retiro digno al mayor número de transportistas posible