La última reunión del Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta finales de mayo, medida que ya ha sido ratificada con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La consolidación y ampliación de estas medidas sociales hasta finales del quinto mes del ejercicio 2021 intentan proteger a los trabajadores de los efectos económicos derivados de la tercera ola de la pandemia de COVID-19, siendo precisamente la crisis sanitaria el soporte de estas medidas.
De hecho, la normativa aprobada por el Gobierno a través del Consejo de Ministros contempla la prórroga de todos los ERTE basados en causas relacionadas con el COVID-19, si bien se han definido nuevas exoneraciones a empresas que sean titulares de estos ERTE y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad. De esta forma, se protege a empresas que dan empleo a casi 50.000 trabajadores más, según han explicado desde el Ejecutivo. Además, se ha procurado reducir los trámites administrativos.
Las tipologías de los ERTE ampliados hasta el 31 de mayo incluyen sectores ultraprotegidos con exoneraciones del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para los que tienen 50 o más, pero también para empresas que vea impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo por las restricciones aplicadas para frenar los contagios por COVID-19, siendo estos los denominados ‘ERTE de impedimento’ y ‘ERTE de limitación’ según la naturaleza de los mismos.
Por otra parte, el esquema de ayudas a los autónomos también se extiende hasta mayo, con exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social para los profesionales que vean suspendida su actividad por las medidas tomadas por las administraciones para la contención de la pandemia. De igual forma se prorroga la prestación compatible con la actividad, con una nueva modificación en el requisito de facturación para acceder a estas, además de mantenerse la prestación extraordinaria por bajos ingresos y para autónomos de temporada. Se suspende a su vez la subida de los tipos de contingencias profesionales.