El Consejo de ministros ha ratificado la decisión del Gobierno de ampliar la bonificación por litro de combustible a partir del 31 de diciembre, pero esta quedará reducida al transporte profesional, eliminándose para el grueso de la población. La bonificación será de 20 céntimos por litro de combustible hasta marzo y de 10 céntimos de euro por litro en el segundo trimestre de 2023. La ayuda se hará efectiva por la fórmula del gasóleo profesional o en un único pago a modo de ayuda directa para los transportistas que no se acogen a esta fórmula.
El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación por litro de combustible consumido, eso sí, para el transporte profesional en exclusiva. Su importe será de 20 céntimos en el primer trimestre de 2023 y de 10 céntimos en el segundo. Para las flotas y empresas con tecnologías de propulsión a gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos entre abril y junio. Además, se extiende por seis meses la modificación de la fórmula de revisión del precio del transporte, que amplía el porcentaje de impacto del carburante del 30 al 40%.
El texto que ha servido para confirmar la prórroga de esta ayuda al combustible recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas hasta junio. En el caso de las empresas y/o transportistas autónomos que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes por este método junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos. Se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional y/o con otros métodos aprobados.
Para las empresas de transporte de viajeros en autobús o taxi y vehículos de transporte de mercancías por carretera que reciben una devolución parcial del gasóleo profesional, que en la actualidad es de 4,9 céntimos por litro, también se realizará la bonificación en el pago mensual. Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no reciben el gasóleo profesional, que se abonará en un único pago estimando el consumo, por tipo de vehículo, en el periodo de seis meses entre el 1 de enero y el 30 de junio.