El Gobierno del País Vasco ha optimizado el proceso de tramitación y gestión de los servicios de transportes especiales que necesiten de la autorización para circular por la región. Las autoridades vascas han mejorado la aplicación de la tramitación de los permisos, además de habilitar una aplicación móvil de geolocalización para comunicar el inicio y fin de cada viaje y la posición del vehículo durante el transporte. Las empresas dedicadas al transporte especial por carretera celebran el trabajo del Ejecutivo regional.
Por un lado, el Gobierno Vasco ha optimizado la aplicación que se viene utilizando para pedir o tramitar las autorizaciones complementarias de circulación (ACC), conocidas también como las autorizaciones para transportes especiales. Para ello se ha implementado un nuevo formulario que va dando asistencia a los solicitantes ya que valida de forma automática que los datos que se están introduciendo para solicitar un transporte especial que superar los límites de masas y dimensiones que recoge la normativa son correctos.
Cabe destacar que, en el nuevo procedimiento, la comunicación de los vehículos que participan en el servicio de transporte especial se separa de la mencionada autorización complementaria de circulación. En otras palabras, el solicitante antes de cumplimentar el formulario de la ACC debe comunicar todos los vehículos que se van a incluir posteriormente en la solicitud. Se crea así una base de datos de vehículos que luego sólo hay que añadir al nuevo protocolo de solicitud de autorización, habilitado a partir del 14 de febrero.
Por otro lado, y de forma complementaria, el Ejecutivo vasco ha lanzado una aplicación móvil de geolocalización bajo el nombre de ‘Beretrack’, disponible de forma gratuita en la Play Store, que permite localizar el vehículo durante el recorrido, así como declarar o comunicar el inicio y el fin de cada servicio de transporte especial. De esta forma, el Gobierno vasco puede de una manera sencilla monitorizar el desarrollo del servicio de transporte en tiempo real.