El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno del País Vasco ha abierto el plazo de solicitudes de la nueva línea de ayudas para la modernización de las empresas del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera. Esta nueva ayuda regional nace de los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo nacional. La partida presupuestaria para este nuevo programa de ayudas es de 51,4 millones de euros.
El objetivo de esta línea de ayudas es profundizar en la modernización de las empresas que operan en el sector del transporte por carretera, reforzando así líneas de ayudas anteriores. En este sentido, el Ejecutivo vasco busca lograr una movilidad en la región sostenible, segura y conectada. Meta que pasa por aumentar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante medidas como la digitalización, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías entre las empresas.
Esta línea de ayudas para el transporte, de la que también se pueden beneficiar operadores y empresas cargadoras, dibuja una serie de actuaciones subvencionables. Entre las mismas se encuentran acciones como la gestión de documentos de control electrónico, actualizar el sistema de tacógrafo inteligente a la última opción disponible, integrar documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, la implantación y actualización de sistemas SAE, la implantación de sistemas TMS/ERP y la mejore de sistemas de ticketing, entre otras cuestiones.
Podrán optar a estas ayudas las personas jurídicas privadas -Pymes- y las personas físicas con residencia en País Vasco que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías habilitante para el transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA -identificada con la clave MDPE- o bien una autorización para el transporte público discrecional de viajeros en autobús -VDE- o bien una autorización de transporte público de mercancías con vehículos de hasta 3,5 toneladas -MDLE-. También están habilitadas para los operadores de transporte -OT-.