El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que el Gobierno «no se plantea la cuestión» de las indemnizaciones para los transportistas afectados por los cortes de carreteras en Cataluña.
Ábalos ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que solo tienen cuantificados los «sabotajes e incidencias» que se produjeron en el ferrocarril y en el aeropuerto de El Prat, cuyos daños, ha indicado, están «por encima» de los 7 millones de euros.
Las patronales del transporte por carretera insistieron la semana pasada en que van a reclamar daños y perjuicios por los bloqueos de manifestantes en las carreteras de Cataluña.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 25 millones la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de estas carreteras.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha recordado que las carreteras de Cataluña son la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas y aseguran que por ellas transitan diariamente más de 20.000 toneladas de mercancías.
Fenadismer ha subrayado que, según la Unión Europea, cada hora que un camión permanece inmovilizado supone un coste económico cercano a los 55 euros.
Una situación que ha afectado a trabajadores, chóferes, autónomos y empresas de transporte de mercancías por carretera y que parece que al actual gobierno en funciones no le interesa solucionar, dada la situación de los continuos cortes y bloqueos sufridos, como el de la AP7 ayer domingo por parte de manifestantes.