El Gobierno de Navarra implantará peajes a camiones en cinco carreteras durante 2021

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha confirmado lo que era uno de los grandes temores del sector del transporte de mercancías por carretera de Navarra. A pesar de contar con la oposición de los sindicatos, asociaciones de transporte y de los protagonistas del sector, el Ejecutivo de Navarra tiene la intención de poner en marcha los peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad este mismo año. Concretamente se trata de las carreteras A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A.

Aunque Bernardo Ciriza no ha confirmado la localización ni extensión de los tramos de peaje que se impondrán en estas cinco vías de alta capacidad, sí ha definido los plazos para su puesta en marcha. En este aspecto, la composición de la sociedad pública Nafarbide -con sede en Arakil- que se encargará de la gestión de estas cinco carreteras de peaje avanza a buen ritmo y todo estará listo para que al menos el primero de estos cinco peajes a vehículos pesados entre en vigor antes del final del ejercicio 2021.

Con este movimiento, el Gobierno Foral de Navarra golpea de nuevo al sector del transporte de mercancías por carretera en un momento crítico por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Mientras que las autoridades pretenden recaudar con estos peajes a camiones unos 45 millones de euros al año, el transporte se siente de nuevo ultrajado al ver como pagan por ‘partida doble’. ANET y Tradisna como principales asociaciones de transporte de Navarra han rechazado esta medida de manera frontal.

Sin embargo, lo que era una promesa ya es un proyecto en ciernes y las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra están encaminados en tener una ley foral reguladora del canon de uso de estas carreteras con el fin de presentar en el plan anual normativo de este el cuadro de tarifas a pagar por los transportistas. En esta línea, el Gobierno licitará un contrato de servicios para la realización de un estudio de viabilidad de los peajes y su presentación a la Comisión Europea al necesitar de su beneplácito al afectar a carreteras transeuropeas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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