El Gobierno Foral de Navarra ha anunciado las disposiciones de la línea de ayudas por valor de 1,5 millones de euros con el fin de fomentar la modernización y digitalización de las empresas de transporte de la región. Estas subvenciones, con presupuesto proveniente de los fondos ‘Next Generation’, buscan incrementar la eficiencia de las empresas del sector y de los sistemas de transporte apostando por soluciones de sostenibilidad y digitalización. Las ayudas se resolverán durante 2025 y 2026 por orden de presentación hasta agotar los fondos destinados.
Esta línea de ayudas del Departamento Territorial del Gobierno de Navarra estará bajo gestión de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible de la región y están destinadas a todas aquellas empresas privadas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera que busquen modernizar o digitalizar sus procesos. El objetivo de estas ayudas es permitir a través de estas soluciones digitales mejorar la eficiencia de las empresas y potenciar apartados como la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la introducción de nuevas tecnologías en el sector y la interoperabilidad.
Durante el precio de presentación de solicitudes de estas ayudas para la modernización y digitalización de las empresas de transporte se han recibido un total de 453 solicitudes por un valor de 2.029.800 euros, por lo que no todas podrán ser atendidas. En cualquier caso, se irán resolviendo hasta la finalización de los fondos disponibles a razón de la concesión de estas ayudas que tienen un valor de 600 a 13.000 euros según el tipo de servicio para el que se han solicitado.
En este sentido, las autoridades navarras señalan que la mayoría de las solicitudes enviadas por las empresas de transporte de la región (412) tienen como objeto la sustitución del tacógrafo analógico en camiones y autobuses por tacógrafos inteligentes de segunda generación. Tanto los servicios de gestión de documentos de control electrónico como la integración de los documentos de control electrónico en los sistemas de gestión de las empresas reúnen también un buen número de solicitudes en comparación con otros servicios como la implantación y/o actualización de sistemas SAE o de sistemas TMS/ERP.