Uno de los grandes impedimentos con los que se topa el sector del transporte de mercancías por carretera a la hora de incorporar talento de terceros países son las trabas burocráticas que sufrían los conductores profesionales para conseguir los permisos de residencia o de trabajo. Una cuestión que ahora debería simplificarse con la reforma que va a llevar a cabo el Gobierno en el primer semestre de 2024 en el Reglamento de la Ley de Extranjería, tal y como ya se ha anunciado.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, ha sido la encargada de anunciar la intención del Gobierno de reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería con el objetivo de aglutinar y simplificar los permisos de residencia y trabajo presentes, algo con lo que también se conseguirá simplificar la documentación y los trámites para obtener estos permisos. Además, se buscará reforzar y mejorar la protección de los derechos de las personas migrantes, a la vez que se transpondrá a la normativa española la Directiva de Permiso Único y la Directiva de Residencia de Larga Duración de la Unión Europea.
Esta modificación de la normativa existente y la adopción de estas dos directivas europeas, en términos prácticos, servirán para que los trabajadores extranjeros puedan conseguir de manera más fácil y ágil el permiso de trabajo, residencia o el permiso combinado. Mirando al sector del transporte de mercancías por carretera, esto puede ser un alivio ante la escasez existentes de chóferes profesionales. Además, la modificación de la norma también contempla un refuerzo de las garantías contra la explotación laboral y mejora los derechos de los residentes de larga duración y sus familiares.
En este sentido, la ministra Elma Saiz ha señalado: «La primera de las directivas potencia que se pueda obtener un permiso combinado de trabajo y residencia en un plazo máximo de 90 días y garantiza la igualdad de trato con los trabajadores nacionales, protegiendo a estas personas contra la explotación laboral. La segunda directiva mejora los derechos de los residentes de larga duración y sus familiares. Vamos a impulsar a la par la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería para simplificar trámites y mejorar la protección de los derechos del os migrantes. Nuestro objetivo es completar esta modificación antes del primer semestre de 2024«.