El Gobierno de Italia sigue empeñado en reflotar su sector del transporte de mercancías por carretera y ha lanzado un bono de hasta 2.500 euros para incentivar la llegada a la actividad de nuevos conductores profesionales. Este programa de ayudas destinado a jóvenes entre 18 y 35 años quiere reducir en la medida de lo posible la escasez de chóferes profesionales que vive el país y que, según un reciente estudio, podría alcanzar la cifra de 20.000 conductores.
Este Bono de Licencia ha sido aprobado por el Gobierno por la vía de decreto y se presenta como una ayuda directa para sufragar los gastos de adquisición de la Tarjeta de Calificación de Conductor. Para este programa de ayudas, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 25,3 millones de euros. En este ejercicio ya en curso se utilizarán 3,7 millones, mientras que se destinarán 5,4 millones de euros por año en el espacio comprendido entre los ejercicios 2023 y 2026.
Las autoridades italianas esperan con esta medida acercar a la profesión a 10.000 jóvenes, ya sea en condición de conductor profesional o gestor de transporte. En este punto, cabe señalar que los jóvenes de 18 a 35 años que se puedan beneficiar de este bono recibirán un 80% de los gastos de obtención de la Tarjeta de Calificación de Conductor, alcanzando como máximo la cifra de 2.500 euros a la que nos hemos venido refiriendo.
Aunque aún falta por definir los plazos, el proceso de solicitud y la forma en la que se llevará a cabo el pago de este bono, pero sí parece claro que los jóvenes beneficiarios deberán pagar en primer lugar parte o el total de los gastos de obtención de la tarjeta para luego solicitar un reembolso de este 80% del coste. El Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Economía y Hacienda están detrás de este proyecto.