Pese a que distintas voces del sector del transporte de mercancías por carretera han pedido al Gobierno que valore aplicar una posible prórroga a la bonificación por litro de combustible que se viene aplicando desde el 1 de enero, lo cierto es que la Administración central ha optado por el silencio. Esconder la cabeza en el suelo parece el camino tomado por el Ejecutivo a la par que esta línea de ayudas a los transportistas se agota, ya que su final está programado para el próximo 30 de junio.
En el último Consejo de ministros no se ha puesto encima de la mesa una posible prórroga de la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional, por lo que de algún modo se ha desaprovechado una de las últimas oportunidades de poder afrontar la demanda que realizan los representantes del sector. A estas alturas no parece que vaya a haber prórroga de estas bonificaciones, pero si la hay se decidirá en el último momento, lo que tampoco es una buena actuación.
Todavía queda el Consejo de ministros programados para el próximo martes 27 de junio, pero lo cierto es que en el transporte profesional son cada vez más pesimistas sobre una prórroga de esta bonificación en el combustible para el sector que acaba el 30 de junio. Ni siquiera la situación de campaña electora que se vive antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio parece ser suficiente aliciente como para dotar al transporte de un nuevo balón de oxígeno ante su delicada situación.
De hecho, el silencio del Gobierno parece indicar el final de la bonificación. Poco importa en este sentido, a tenor del posicionamiento y actuación del Ejecutivo, la situación que el sector del transporte de mercancías por carretera considera como un agravio comparativo. Y es que mientras que se elimina la bonificación por litro de combustible, otros colectivos como el sector agrario mantendrán una ayuda, ya que en este caso son de carácter anual.