El Gobierno de España ha modificado y flexibilizado los horarios de apertura de las estaciones de servicio para adaptarlos a las nuevas fases de la desescalada asociadas a la pandemia del COVID-19. Esta actuación orquestada por el Ministerio de Transición Ecológica acerca a este tipo de establecimientos a la ‘nueva normalidad’ tras la orden emitida por el Ministerio de Sanidad el pasado 13 de abril de regular los horarios de las mismas en función de su ubicación, servicios y tránsito de vehículos.
Fruto de esta decisión, las estaciones de servicio quedan divididas en cuatro grupos según su ubicación y servicio. El primero de estos grupos hace referencia a las estaciones que se encuentran en autopistas y autovías, ya que estas instalaciones deberán tener el mismo horario de apertura que tenían antes de la iniciación del Estado de Alarma por su papel fundamental a la hora de garantizar el transporte de mercancías y la atención a los propios transportistas. Son 1.069 surtidores, un 9% total de las estaciones de servicio.
El segundo grupo reúne a las estaciones que mantuvieron su servicio durante el Estado de Alarma respecto a sus horarios anteriores y que ahora podrán flexibilizar su apertura. Deberán estar operativas al menos 90 horas de lunes a sábado, con una apertura mínima de 12 horas de lunes a viernes y de 8 horas los sábados. Son 3.338 estaciones -29% del total- que, por su localización estratégica, ubicación en hipermercados o sus servicios automatizados, de soporte a flotas logísticas y de suministro de GLP, GNC o GNL, tienen un papel fundamental.
En el tercer grupo se encuentran las estaciones de servicio situadas en territorios de densidad de población baja y con poco movimiento de vehículos. En horario comercial siempre estará abierta, como mínimo, la estación de mayor volumen de los municipios que dispongan de este tipo de instalaciones. El horario de apertura será, como mínimo, de 5 horas al día de lunes a sábado, dando como resultado un mínimo de 30 horas semanales. Son 1.657 estaciones de servicio, el 14% del total. Por su parte, las 5.622 estaciones restantes -48% del total- tienen libertad para fijar sus horarios.