El Gobierno finalmente escucha al sector transporte y mantiene las ayudas al combustible hasta el 31 de diciembre

El sector del transporte de mercancías por carretera ha sido escuchado. El Gobierno finamente ha incluido, sobre la bocina, al transporte profesional en el Real Decreto-Ley que sustenta la prórroga de distintas medidas y líneas de ayudas que se iniciaron como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. De esta forma, la ayuda de 10 céntimos por litro de combustible consumido se extiende más allá del 1 de junio para el transporte profesional, aunque a partir de 1 de octubre esta bonificación quedará reducida a 5 céntimos por litro.

Casi en el tiempo de descuento, Nadia Calviño como ministra de Asuntos Económicos e Isabel Rodríguez como Portavoz del Gobierno han anunciado que el transporte profesional seguirá recibiendo la bonificación al combustible. Durante el tercer trimestre del año, esta ayuda será de 10 céntimos por litro, mientras que desde el 1 de octubre pasará a 5 céntimos por litro. Para los vehículos de gas, la ayuda será de 13 céntimos por kilo durante el tercer trimestre y de 7 céntimos por kilo en el último trimestre del año.

De manera general, la línea de ayudas al combustible no ha sufrido cambios, por lo que los transportistas acogidos a la figura del Gasóleo Profesional recibirán esta bonificación todos los meses junto a la propia devolución del Impuesto de los Hidrocarburos que se realiza con esta figura. Por su parte, los autónomos y empresas que por el tipo de vehículo no están bajo esta figura tendrán que solicitar esta ayuda entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En este caso, la ayuda se realizará en un único pago en función del cálculo de consumo para cada tipo de vehículo. Además de transportistas con vehículos de menos de 7,5 toneladas de MMA, taxistas, dueños de VTC, ambulancia y vehículos pesados propulsados por Gas, tendrán que usar esta vía todo transportista de Canarias, Ceuta y Melilla por el distinto régimen fiscal del combustible. Las ayudas van desde los 150 euros de los taxis operados en estas regiones hasta los 1.845 euros por camión de más de 7,5 toneladas propulsado por gas en estas comunidades y ciudades autónomas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.