El Gobierno excluye a los transportistas del programa de ayudas para hacer frente al COVID-19

En un movimiento tan sorprendente como inconcebible, el Gobierno de España ha excluido a los profesionales del transporte de mercancías del programa de ayudas por valor de 7.000 millones de euros que se han destinado a diferentes sectores económicos para hacer frente a los efectos de la crisis asociada a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los intermediarios que contratan a los transportistas y los transportistas de viajeros en autobús, dueños de taxi y de vehículos VTC sí pueden acogerse a esta línea de ayudas.

FENADISMER tacha de discriminatoria la actuación del Gobierno al dejar fuera de estas ayudas al colectivo del transporte de mercancías por carretera, pese a que muchos de los subsectores de la actividad si cumplen el requisito para acogerse a estas ayudas de haber visto su actividad reducida en más de un 30% durante 2020. Una circunstancia que se ve agravada por el enorme malestar de un sector que se siente olvidado, ya que no es la primera vez que se ve excluido de diferentes ayudas económicas de este tipo.

Si ya de por sí es aberrante que el transporte de mercancías se vea fuera de estas ayudas pese a cumplir en muchos casos el único requisito establecido de haber visto reducida su actividad un 30% durante 2020, la decisión del Gobierno es casi insultante cuando sí se han incluido en esta línea de ayudas a los intermediarios y operadores logísticos que acaban contratando a estos transportistas. Una decisión ilógica ya que la reducción de la actividad superior al 30% que pueden alegar estos intermediarios repercute en la propia labor de los transportistas en igual medida.

Por ahora, la exclusión del transporte se refleja en el Decreto-Ley que avala este programa de ayudas a la solvencia empresarial y que estipula que dichas ayudas serán para autónomos o pymes cuyo volumen de operaciones anual en 2020 declarado en el IVA haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Y es que a la hora de definir los sectores incluidos, entre los que figuran los transportistas en autobús, taxis o vehículos VTC, las agencias intermediarias, almacenistas y operadores logísticos, no está el transporte de mercancías por carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.