El Gobierno aprobó con el Real Decreto-Ley 11/2022 la ampliación de algunas de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética y económica derivada de la invasión por parte de las tropas rusas de Ucrania. Entre las acciones que se han prolongado en el tiempo está la bonificación al combustible, ya que el Ejecutivo mantiene la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, se resiste a realizar un aporte extra al transporte profesional.
Aunque desde el transporte de mercancías por carretera se ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible llegue al grueso de la población, desde las asociaciones del sector han pedido de forma reiterada que se eleve el descuento al transporte profesional. Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto a ampliar esta bonificación a 40 céntimos por litro, tal y como reclaman las organizaciones. El propio CNTC solicitó al Gobierno este incremento de la bonificación por combustible.
Aunque la cotización internacional del petróleo se ha ‘comido’ la bonificación de 20 céntimos por litro, el Gobierno no ha dado respuesta afirmativa a la petición del CNTC de aumentar esta ayuda a 40 céntimos por litro en el caso de los transportistas profesionales. Tras varias reuniones con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este tema no se ha puesto encima de la mesa, lo que se entiende como una negativa por parte del Ejecutivo central.
Ante esta situación y el discreto avance que se está dando en otras cuestiones, desde el CNTC se recuerda que el plazo máximo de dos semanas que pidió el Gobierno para activar una serie de medidas enfocadas al transporte se acaba, por lo que es necesario que se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas para la actividad que ayuden a paliar la situación actual. En caso de no obtener una respuesta adecuada, el CNTC tomará las medidas que considere oportunas.