El Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue avanzando hacia el modelo de pago por uso de las autovías y vías de alta capacidad que pretende implantar en los próximos años. Incluso si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda se comprometió a dar forma a esta normativa con el consenso del sector transporte y de la oposición, por ahora inexistente, el proyecto no deja de avanzar día a día. De hecho, el Gobierno propondrá una ‘viñeta’ anual intermedia para usar las autopista y autovías como anticipo del modelo definitivo.
Raquel Sánchez, ministra de Transporte, está a la cabeza de un proyecto que defiende la idea de pago por ‘viñeta’ anual en detrimento del sistema de pago por uso, al menos en lo que respecta al más corto plazo. En este aspecto, antes de que finalizar 2021, el Gobierno explicará los detalles de su estrategia para contar con el apoyo político y sectorial deseado. Con o sin este apoyo, visto lo visto, el Gobierno tiene la idea de implementar un sistema de ‘viñeta’ similar al que usan otros países como Austria o Suiza.
Este modelo de gestión de los peajes se basa en un concepto de pago único anual por el cual los usuarios tienen un adhesivo que se coloca en el parabrisas y que habilita a circular por las autopistas y autovías. La idea es implantar este modelo para el tercer trimestre de 2023, mientras que el modelo de pago por uso como lo entendíamos hasta ahora se demorará hasta 2025, siendo la fecha límite para implantar un modelo de pago por uso más avanzado y, en teoría, más justo. Este segundo sistema sería similar al que tiene Portugal.
La idea del Ejecutivo para 2025 es implementar peajes electrónicos a través de un sistema de cámara que pueden leer la matrícula del vehículo, pagando así el usuario cuando entra en una vía de alta ocupación o autopista en función de la propia vía, del vehículo recorrido, del tramo utilizado o incluso de otras variables como la hora o el nivel de ocupación. De esta forma, la ‘viñeta’ se puede considerar como un ensayo general, si bien todavía el proyecto no es firme y no hay posibles precios para esta ‘viñeta’.