El Gobierno ha confirmado una partida presupuestaria de 110 millones de euros destinada a la modernización del sector de transporte por carretera. Esta línea de ayudas está destinada a profesionales autónomos y pymes y se sustenta en el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este movimiento, el Ejecutivo sigue tomando el camino correcto a la hora de cumplir con los acuerdos firmados con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en las negociaciones que han mantenido durante los últimos meses.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una partida de 110 millones de euros, nacido del presupuesto del Plan de Recupreación, Transformación y Resiliencia para modernizar el sector a partir de los autónomos y pymes. El objetivo es apostar por la digitalización, sostenibilidad y por la conectividad, así como por la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector. Cada autónomo y empresa, incluidos cargadores y operadores de transporte, podrán recibir hasta 25.000 euros.
Una de las premisas es facilitar que autónomos y pequeñas empresas puedan tener las misma herramientas para la digitalización, conectividad y acceso a la tecnología que las grandes compañías. La gestión de esta ayudas se hará a través de las Comunidades Autónomas. Los solicitantes pueden ser transportistas con vehículos de MMA de más de 3,5 toneladas -categorías 1, 2, 3 y 4- o con vehículos por debajo de esta MMA -categorías 1, 3 y 4-, operadores de transporte con autorización y cargadores -categorías 1, 3 y 4 en ambos casos-.
Para llevar a cabo lo que se han denominado ‘solucions de modernización’, autónomos y pymes deberán contar con el apoyo de un Proveedor de Soluciones de Modernización, que son compañías del ámbito tecnológico y digital que para ocupar esta figura deben solicitar tal rol ante el Ministerio de Transportes. Los destinatarios pueden llevar a cabo hasta dos soluciones de modernización con el presupuesto recibido entre las nueve categorías de proyectos existentes.