El Consejo de ministros ha dado luz verde a la decisión del Gobierno de destinar un total de 867 millones de euros para el desarrollo de acciones vinculadas a la Formación Profesional de trabajadores. Este presupuesto se distribuirá entre las Comunidades Autónomas con el fin de poner en marcha acciones dirigidas a trabajadores en activo, tanto si están empleados como si se encuentran en situación de desempleo. Las acciones propiciadas por esta medida se ejecutarán antes del mes de diciembre de 2025.
La partida de 867 millones que ha sido aprobada por el Consejo de ministros tiene su origen en los Presupuestos Generales del Estado y se dividen en tres partes. En concreto, 696,5 millones de euros estarán destinados a potenciar la oferta formativa (FP) para aquellos trabajadores en situación de demanda de empleo, mientras que 145,9 millones se utilizarán para acciones formativas para trabajadores ocupados. Los restantes 24,8 millones de euros están enfocados a programas específicos convocados por las Comunidades Autónomas.
Esta medida de financiación busca potenciar la Formación Profesional, algo que es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desde la aprobación de la última Ley de Formación Profesional. En este sentido y según ha referido la titular de esta cartera, desde la entrada en vigor de esta ley la oferta de Formación profesional para trabajadores en activo ha aumentado del 11 al 20%. Datos en los que el sector del transporte de mercancías por carretera también tiene su peso.
Pilar Alegría, ministra de educación, ha señalado: «Estamos ante una importantísima partida presupuestaria que va a permitir a miles de trabajadores obtener un certificado de profesionalidad o participar en lo que se conoce como micro-formaciones. Y es que esta acción permite desarrollar formaciones flexibles, algo que demanda el propio tejido productivo frente a la falta de una mano de obra que, gracias a esta formación que viene de la mano de la FP, estamos pudiendo atender«.